Abrir menú

La Sociedad Española de Calidad Asistencial pide reorientar el sistema sanitario

La Sociedad Española de Calidad Asistencial pide reorientar el sistema sanitario

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) aboga por un cambio en el sistema sanitario que vaya más allá de los recortes. Según palabras de su presidente, Emilio Ignacio García, es necesario "repensar entre todos los implicados cómo reorientar este sistema". En el marco del XXXI Congreso que organiza la SECA, su responsable ha transmitido la preocupación por la encrucijada en la que se encuentra la sanidad pública española, refiriéndose a los impactos que están teniendo los recortes, que se elevan a 7.000 M€ desde 2010. "Estos están afectando, por ejemplo, al aumento de la lista de espera quirúrgica, en la que hay más de 571.000 pacientes esperando para ser intervenidos, un 6,4% más que hace un año, y aumentan también los que esperan más de seis meses, que alcanza la cifra del 16,5%”, según ha explicado.

En opinión de Emilio Ignacio García, “hay un grave problema de gobernanza del sistema, está muy politizado y las reformas que se proponen desde diferentes gobiernos, sean del signo que sean, en muchas ocasiones no se consideran adecuadas, y, al menos desde fuera, se observa que no se hacen los esfuerzos necesarios para abordar los problemas, y que unos y otros intentan obtener réditos políticos”. En este sentido, la SECA ha ofrecido la experiencia de sus directivos y asociados para ayudar en la búsqueda de soluciones adecuadas.

Por otro lado, bajo el lema 'Calidad en la era de las tecnologías de la información', se está celebrando este congreso que acoge talleres, sesiones técnicas y simposium sobre temas relacionados con la contribución que las nuevas tecnologías y los sistemas de información sanitarios han aportado a la mejora de la calidad asistencial en sus diferentes vertientes; la seguridad de los pacientes, la eficiencia en la gestión de los recursos, la mejora en la comunicación entre pacientes y profesionales o la gestión de pacientes crónicos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters