El Cabildo insular de la Palma ha sacado a licitación del proyecto para la remodelación de las instalaciones del antiguo hospital de Nuestra Señora de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, con vistas al traslado hacia el mismo de las d ependencias del Hospital Geriátrico Nuestra Señora de Los Dolores, que cuenta con 144 camas. Se retoma así un proyecto planteado hace años que tenía la intención de convertir Las Nieves en un gran complejo geriátrico. Actualmente, la edificación del antiguo hospital está en desuso, excepto parte de la planta baja, ocupada por la Escuela de Enfermería.
Según recogen los pliegos, la principal línea de actuación del proyecto es la reforma y rehabilitación de las instalaciones actuales para adaptar los espacios interiores y exteriores a las necesidades del nuevo hospital, mejorando y ampliando sus instalaciones y cumpliendo con la normativa de aplicación vigente, en especial prestando importancia a la normativa de accesibilidad, supresión de barreras físicas y de la comunicación. El nuevo hospital dispondrá de una unidad de hospitalización de media estancia o recuperación funcional, una unidad de hospitalización de larga estancia o asistencia sociosanitaria y una unidad de cuidados paliativos. También se prevén espacios para la incorporación de otras posibles unidades específicas como psicogeriatría y salud mental. Las unidades de hospitalización estarán diferenciadas, localizadas en un mismo nivel y repartidas en cinco módulos, con un total de 151 camas, contando cada una de ellas con su propia zona de apoyo de enfermería así como zonas de estancia para los pacientes y familiares, baños asistidos, etc., con habitaciones diseñadas en función de las necesidades de cada unidad, contando todas ellas con baños adaptados.
El nuevo Hospital de las Nieves también contará con un área de gestión, un área de diagnóstico y tratamiento (diagnóstico por imagen, bloque quirúrgico, fisioterapia, terapia ocupacional), áreas de soporte clínico (consultas y unidades de hospitalización), un área para servicios generales (farmacia hospitalaria, almacenes, etc.) y salas de uso polivalente para los pacientes y familiares, así como grandes espacios exteriores abiertos transitables y ajardinados. De este modo, el proyecto no solo aumenta el número de camas disponibles del Geriátrico Nuestra Señora de Los Dolores, sino que mejora las posibilidades asistenciales, permitiendo diferenciar la asistencia en diferentes unidades, especializando los servicios geriátricos y de dependencia que en ellas se desarrollarán. Asimismo, el proyecto recoge la posibilidad de una futura ampliación del número de camas, además de establecer estructuras integradas con las instalaciones adyacentes del Centro de Atención a personas con Alzheimer y otras demencias, actualmente en construcción, y la Residencia de Pensionistas, lo que permitirá no solo maximizar los equipos técnicos y humanos, sino también prestar una asistencia de mayor calidad.







