Abrir menú

Las clínicas de especialidades y centros satélites siguen ganando valor en las grandes transacciones

Las clínicas de especialidades y centros satélites siguen ganando valor en las grandes transacciones

La descarga asistencial en clínicas de especialidades o recursos satélites, menos complejos y de alta resolución , que permiten acercar al paciente las consultas, el diagnóstico y los tratamientos y/o cirugías no invasivas, ya no es una tendencia, es una realidad constatada. Así lo demuestra la evolución de las redes ambulatorias propias, tanto de grandes grupos hospitalarios, como aseguradoras y cadenas de especialidades monográficas (sobre todo dental, oftalmológica, medicina reproductiva y oncológica) . Estos recursos han empezado a contar, y mucho, tanto en las grandes transacciones hospitalarias (un hospital con red capilar de consultas y derivaciones aporta más valor que un centro aislado o con un área de consultas limitadas), como en operaciones dirigidas ya única y exclusivamente a la compra de centros de no pernoctación, según revela el último Informe 2016 de clínicas de especialidades publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia .

Durante el ejercicio de 2016 han primado también los intercambios de capital con operaciones como la entrada de la australiana GenesisCare en las oncológicas IMOncology y Oncosur ; el cierre de la ‘crisis Vitaldent’, con el beneplácito de la Audiencia Nacional para su venta a Javier Botín; los nuevos centros de HLA, HM Hospitales y Quirónsalud (la mayor parte por adquisición); la integración de dos centros independientes en Clínica Baviera, quien actualmente afronta un proceso de adquisición que podría afectar al 40% de su capital, o la expansión internacional de cadenas dentales ( Dental Company , Unidental y Dentix) y medicina reproductiva (IVI o Clínicas EVA)..

Veamos como ejemplo al nuevo grupo Quirónsalud, quien tras fusión interna (Quirón e IDC) en torno a CVC, ha conseguido reunir hasta una cuarentena de instalaciones de no pernoctación, multiespecialidad o monográficos (reproducción asistida y oftalmológicos). La entrada en España de la división hospitalaria del grupo alemán Fresenius (Fresenius Helios), con la adquisición de Quirónsalud en 2016 , abre además sinergias inesperadas entre ambas organizaciones. Fresenius lleva años trabajando en nuestro país, con filiales directas de las divisiones Fresenius Kabi (nutrición clínica y terapias de infusión) y Fresenius Medical Care, con una red de 61 clínicas de diálisis ‘Nephro Care’ en 13 de las 17 comunidades autónomas. Estos números incluyen ya los t res centros de diálisis adquiridos en noviembre de 2016 por Fresenius Medical Care en Canarias.

Por su parte, entre centros ambulatorios incorporados de forma directa e indirecta y el crecimiento orgánico, HM Hospitales ha reforzado en 2016 su red propia de policlínicos con hasta siete nuevas instalaciones satélites. Para ello, ha debido cerrar tres transacciones independientes y realizar una inversión con recursos propios en A Coruña. También el grupo hospitalario HLA Lavinia cerró en julio de 2016 la adquisición de dos policlínicas en Almería (El Ejido y Roquetas del Mar), propiedad de la mercantil Policlínica del Poniente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters