Abrir menú

El sector sanitario y asistencial confirman su apuesta por la implantación de software

El sector sanitario y asistencial confirman su apuesta por la implantación de software

Los especialistas en software de gestión coinciden en señalar que, a pesar del significativo avance de los últimos años, el sector sanitario y de atención a la dependencia se encuentra aún en un punto inicial para el abordaje de nuevas iniciativas. En concreto, tal y como se recoge en el Informe 2017 de software de gestión para hospitales y residencias de Alimarket Sanidad y Dependencia , los retos pasarían ahora por aspectos como la interoperabilidad de los sistemas y el análisis de datos para la toma de decisiones , una vez logrados objetivos como la casi plena implantación de la historia clínica electrónica.

En el desarrollo de sus productos y soluciones, los especialistas han decidido apostar también por garantizar la seguridad de información tan sensible como la que se trata en el sector sanitario y geriátrico . En este sentido, la mayor parte de los proveedores basan sus estrategias de seguridad en la adaptación a la legislación vigente, el cumplimiento de compromisos adscritos a certificaciones oficiales y la implementación de medidas a partir del propio desarrollo de las soluciones.

Por lo que respecta a la actividad de los especialistas, destacan tendencias como las operaciones de compra-venta, la internacionalización y el lanzamiento de nuevas soluciones . En el primer caso, destaca la adquisición firmada en España a finales de 2016 por parte de la multinacional Grupo GFI, que se hacía con el control de Efron Consulting. Igualmente, es reseñable el anuncio de fusión de CSC con el segmento de Servicios a Empresas de Hewlett Packard Enterprise. El proceso, que tenía prevista su conclusión en marzo de 2017, daría como resultado un grupo internacional con ingresos anuales de 26.000 M$, presencia en 70 países y más de 5.000 clientes.

En cuanto a la internaiconalización, destacan significativamente los proyectos presentados por varias especialistas para entrar o profundizar en el mercado hispanoamericano . Así, destacan iniciativas como la del grupo italiano Dedalus, que canaliza a través de su filial española el desarrollo de sus negocios en América latina o Cerner, que centraliza desde Madrid su estrategia en Lationamérica y suroeste de Europa. La granadina Naturalsoft, por su parte, ha cerrado recientemente nuevos acuerdos para su implantación a nivel internacional, a través de distribuidores oficiales. En la misma línea, el grupo Ibermática ha firmado un acuerdo de distribución en exclusiva con la compañía alemana DPS, para completar su oferta con soluciones integradas para la industria en Alemania, Austria, Suiza y Polonia.

Por lo que respecta al lanzamiento de nuevos productos o desarrollos, el grupo Everis está trabajando en una nueva versión de su plataforma 'ehCOS', así como en el despliegue en la nube y en un modelo de comercialización de software "as a service" de 'ehCOS CLINIC', su solución de historia clínica electrónica. Coremain, por su parte, está inmersa en el desarrollo de proyectos pilotos para el lanzamiento de una nueva solución de HIS, así como para un sistema de localización y trazabilidad. Unit4, a través de su división ekon, a trabajado en sus últimas versiones en la potenciación del módulo 'Lean Health', de definición y automatización de procesos, tanto administrativos como asistenciales.

En lo relativo al sector geriátrico, los especialistas también han apostado por la internacionalización, con proyectos fuera de nuestras fronteras como los desarrollados por TSAD, Grupo Gestión, titular del software 'Resiges', o ADD. En cuanto a las novedades en este sector, destacan proyectos como los de la mencionada Naturalsoft, que está trabajando en la presentación de una nueva solución para el sector sociosanitario, o la especialista Gestión de Residencias, que está inmersa en la mejora del módulo de cuadrantes laborales y colabora activamente con otros clientes en el desarrollo de nuevos módulos, como los cuestionarios para llevar a cabo registros referentes al modelo de atención centrado en la persona.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters