Abrir menú

Baxter implanta en 16 hospitales un nuevo dispositivo de diálisis domiciliaria

Baxter implanta en 16 hospitales un nuevo dispositivo de diálisis domiciliaria

La compañía de productos sanitarios y medicamentos Baxter ha implantado en 16 hospitales españoles un sistema de diálisis peritoneal automatizada conocido como HomeChoice Claria. Este producto permite la telemonitorización del paciente con enfermedad renal crónica avanzada gracias a su plataforma de conectividad web Sharesource.

El sistema permite que los pacientes no tengan que adaptar su estilo de vida a una enfermedad que, con otras opciones de tratamiento , exige el desplazamiento al hospital o a centros de diálisis y largas estancias en los mismos para tratarse. Así, este dispositivo brinda la oportunidad a los profesionales sanitarios de acceder a diario y a distancia a los datos más importantes del paciente y actuar sobre esos parámetros. Con ello, el paciente está controlado en cualquier momento y disminuye su dependencia del tratamiento mientras hace una vida normal.

“Más de 140 pacientes de 16 hospitales españoles emplean ya esta opción de tratamiento sustitutivo renal”, ha explicado el doctor Carlos Álvarez, responsable médico de la división Renal de Baxter, con ocasión del encuentro 'Domicilios conectados al hospital' que la compañía ha celebrado en Madrid y al que han asistido más de 130 profesionales médicos y de enfermería de toda España. “HomeChoice Claria permite un contacto permanente de los resultados clínicos del tratamiento del paciente con el hospital, con lo que los profesionales tienen un mayor control de los datos del tratamiento e incluso pueden ajustar la terapia de forma remota, anticipándose a posibles complicaciones”, ha añadido.

Este dispositivo permite, en suma, reducir el número de visitas al hospital y lograr un equilibrio más eficaz entre el tiempo que dedica el personal sanitario a cuidar de forma proactiva y el que invierte en solucionar incidencias de forma reactiva. Esto cobra una especial relevancia teniendo en cuenta que la enfermedad renal crónica avanzada , que afecta al 0,1% de la población en España, supone el 3% del gasto sanitario (alrededor de 1.800 millones de euros) lo que la convierte en un costoso problema de salud pública en el país[ii].

Más seguridad, mayor control del tratamiento

Dos de los hospitales que tienen más experiencia acumulada hasta el momento en España en el uso de HomeChoice Claria son el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Universitario Central de Asturias. Nefrólogos de estos centros hospitalarios que han participado como ponentes en el mencionado encuentro han destacado los beneficios que esta nueva opción de diálisis peritoneal automatizada ofrece tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.

“Al paciente le da seguridad y confianza porque sabe que su médico tiene completa visibilidad de su tratamiento, mientras que al profesional sanitario le proporciona la capacidad de comprobar a distancia, mediante el volcado automatizado de los registros día a día, el cumplimiento de la prescripción, identificando prácticas incorrectas o programando de forma remota los cambios en el esquema de terapia”, ha explicado el doctor Nicanor Vega, nefrólogo del hospital canario.

Esto se traduce en beneficios en la calidad de vida de del paciente , que puede ajustar el tratamiento a su modo de vida y no al revés: “Aporta comodidad y calidad de vida al paciente ya que éste puede realizar su diálisis mientras duerme, estando generalmente libre durante el día”, ha subrayado el doctor Emilio Sánchez, nefrólogo del hospital asturiano, quien defiende la diálisis peritoneal “como una gran opción de tratamiento renal sustitutivo”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters