Abrir menú

El sector hospitalario apuesta por la innovación y la alta tecnología

España recupera las inversiones en equipamiento tecnológico

El sector hospitalario apuesta por la innovación y la alta tecnología

El futuro ya está aquí. Quirófanos que incorporan comandos por voz, sistemas de información clínica completamente digitales y aceleradores lineales de última generación para luchar contra el cáncer. Estos tres ejemplos de innovaciones introducidas en los hospitales de España muestran cómo la sanidad de nuestro país no quiere dejar pasar el tren de la innovación. De hecho, el sector hospitalario ha recuperado durante los últimos años su apuesta por la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico, aprovechando así la mejor coyuntura económica y dejando atrás, de forma paulatina, una etapa de estancamiento inversor, que ha ocasionado, en general, un aumento de la obsolescencia de los equipos disponibles.

Las nuevas tecnologías están revolucionando la sanidad a nivel global y los hospitales españoles están dando pasos adelante para implementar los últimos avances que están disponibles en el mercado. Así se desprende del Informe 2018 de Hospitales de Alta Tecnología en España que ha publicado Alimarket Sanidad y Dependencia. Un estudio que incluye las principales novedades, inversiones, proyectos y tendencias en general del sector, entre las que se encuentra la apuesta por los quirófanos 'inteligentes' y robotizados, la incorporación de equipos de diagnóstico de última generación o el desarrollo de sistemas de información clínica completamente digitales.

Aunque este concepto se suele asociar exclusivamente a equipamiento, la tecnología sanitaria engloba, según el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, toda una serie de elementos como nuevas prácticas y procedimientos clínicos, instrumental médico, productos farmacéuticos e, incluso, sistemas de organización, administración y soporte dentro de los cuales se proporciona una atención médica.

El abanico de proyectos y novedades que se han implementado en España durante los últimos años es muy amplio y abarca desde la creación de quirófanos híbridos e integrados, hasta la incorporación de robots quirúrgicos y nuevos equipos de diagnóstico por la imagen o la creación de verdaderos hospitales ‘sin papeles’, donde todo tipo de gestiones se llevan a cabo a través de aplicaciones y dispositivos tecnológicos. Entre las innovaciones que recoge el Informe 2018 de Hospitales de Alta Tecnología en España hay proyectos de QuirónSalud, de la Clínica Universidad de Navarra, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o la mutua Fraternidad-Muprespa.

El estudio se completa a su vez con una entrevista al presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, Luis Mosquera Madera, quien destaca que los avances que se están consiguiendo en el sector, pero matiza que "la sanidad debe hacer una incorporación racional de la tecnología".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters