Abrir menú

Eurecat lanza una plataforma de teleasistencia que personaliza el cuidado a los mayores

Eurecat lanza una plataforma de teleasistencia que personaliza el cuidado a los mayores

El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado una plataforma de soporte remoto, denominada eKauri, que utiliza la información enviada por pequeños sensores ambientales para establecer patrones de comportamiento, a partir de la actividad cotidiana de personas mayores o dependientes, con la finalidad de ofrecer nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisión del cuidador.

Se trata de una solución sencilla cuya “aplicación en el entorno residencial permitirá personalizar el cuidado y ayudará a mejorar la eficiencia de los cuidadores y a dar la mayor autonomía posible al residente”, explica el director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, con ocasión de su participación en las Jornadas Interdisciplinares de Residencias de Mayores, que han tenido lugar en Barcelona.

eKauri, que combina la sensórica, la analítica de datos y el trabajo con patrones de comportamiento, “permite aprender del día a día de los usuarios con el fin de detectar cambios en sus rutinas o situaciones de riesgo”, lo que la convierte en una “herramienta idónea para favorecer una mayor independencia y una personalización del cuidado de aquellas personas que se encuentran en centros residenciales”, agrega Miralles.

“Una de las claves de eKauri es que el sistema permite incrementar la autonomía de los usuarios durante más tiempo, su calidad de vida, tanto para seguir viviendo más tiempo en casa como para hacer más cómoda la vida en una residencia”, añade el responsable de ekauri y experto en desarrollo de productos digitales de Eurecat, Enrique de La Vega, del equipo de Valorización del centro tecnológico.

Según indica, el sistema “analiza los datos y genera automáticamente avisos personalizados, de forma que los cuidadores pueden saber en tiempo real la situación de cada usuario, lo que también ayuda a mejorar la gestión de recursos y servicios de los responsables del cuidado”.

Además de hacer posible que los pacientes estén seguros las 24 horas, eKauri ofrece control de riesgos, mediante la detección automática de incidencias y aviso a los cuidadores. Se puede consultar el estado en el que se encuentra cada persona en todo momento a través del móvil o del ordenador y es también un instrumento eficaz como ayuda al diagnóstico y seguimiento de determinadas enfermedades, como

Miembro de Tecnio, el centro tecnológico Eurecat aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 51 M€ anuales y presta servicio a más de 1.500 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Cuenta con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 81 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters