Abrir menú

El centro MD Anderson Madrid refuerza su proyecto con una nueva unidad de Mama

Su objetivo es facilitar el diagnóstico multidisciplinar del paciente

El centro MD Anderson Madrid refuerza su proyecto con una nueva unidad de Mama

El MD Anderson Madrid ha puesto en marcha una unidad Unidad de Mama, que busca reunir en un mismo lugar a profesionales expertos en oncología médica, oncología radioterápica, ginecología, oncología quirúrgica, cirugía plástica, radiología mamaria, reumatología, psicología y enfermería, con el objetivo de facilitar el diagnóstico, tratamiento y estancia de las pacientes con cáncer de mama.

El proyecto está liderado por la doctora Laura García Estévez, coordinadora de la Unidad de Tumores de Mama del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid. “Aunque esto ya se hacía, ahora hemos querido dar un paso más y organizar a todos los profesionales implicados en el abordaje del cáncer de mama en torno a la paciente en un mismo espacio físico”, ha señalado.

Este espacio tiene el objetivo de conseguir que los pacientes que acuden al centro sean vistos de su proceso por tres o cuatro profesionales implicados en su caso a la vez, en un mismo despacho. Para la paciente, explica la doctora García Estévez, “ver cómo tres o cuatro especialistas opinan y llegan a acuerdos sobre su enfermedad le hace ver el importante grado de implicación en torno a su problema”.

Esta forma de organización por patologías sigue los mismos protocolos que en MD Anderson Cancer Center Houston y una de sus principales ventajas, además de la mayor y mejor coordinación entre profesionales y el bienestar de las pacientes, es la reducción de los tiempos de diagnóstico. Aunque todo depende del caso concreto de cada paciente y del número de pruebas que haya que realizar, la doctora García Estévez estima un tiempo aproximado de una semana para conocer el diagnóstico y el plan de tratamiento. Además, otra de las ventajas de la Unidad es la existencia de una única área de atención al paciente.

Esta unidad también apostará por profundizar en la investigación sobre la relación que existe entre obesidad y cáncer de mama. Con ello, se pretenden publicar nuevos trabajos que ayuden a arrojar más luz sobre la relación entre el índice de masa corporal y el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer de mama.

Este anuncio llega tan solo unas semanas después de que el centro anunciara la adquisición de una resonancia magnética Tres Teslas, que permite la puesta en marcha de técnicas de imagen avanzadas. Entre otras novedades, el centro acordó a mediados de 2018 la mejora de sus herramientas de diagnóstico, tras alcanzar un acuerdo con la compañía belga OncoDNA; y también puso en marcha durante el ejercicio dos nuevas unidades de oncología médica: una centrada en pulmón, cabeza, cuello y melanoma; y otra en tumores ginecológicos.

El centro MD Anderson Madrid, que están controlado en España por el grupo Hospiten, opera en Madrid desde hace 18 años. Sus instalaciones disponen de 87 camas de hospitalización, así como diferentes equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Dispone de una plantilla de más de 150 especialistas médicos formados en oncología.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters