Abrir menú

Prilux y Adaine estudian cómo afecta la iluminación en entornos geriátricos

Prilux y Adaine estudian cómo afecta la iluminación en entornos geriátricos

El grupo Pilux Iluminación se ha aliado con la asociación para el desarrollo y adaptación integral de los entornos (Adaine) para analizar cómo afecta el cambio de temperatura de color (CCT) de la iluminación LED en el comportamiento de los mayores de la residencia Miguel de Molinos en Muniesa (Teruel). Un estudio en el que pretende investigar, en definitiva, cómo afecta la ilumunión en los entornos geriátricos.

El proyecto de iluminación se centra en analizar a los usuarios, con el objetivo de mejorar su salud. En este sentido, se observa la efectividad de la luz regulada en entornos geriátricos, con personas con diferentes patologías; y cómo afecta sobre los componentes ocupacionales, comportamentales y fisiológicos (por ejemplo, agitación, sueño-vigilia, tensión arterial, atención, concentración, etc.). Este estudio tiene en cuenta la influencia de la luz sobre los ciclos circadianos de las personas, y sigue la estela de proyectos similares de investigación en Estados Unidos o Canadá.

La compañía apunta que la luz es un elemento fundamental para el cuerpo humano y, por lo tanto, su uso debe ser planificado con mucho cuidado. Conocer lo que necesita un usuario para mejorar su confort y bienestar, se convierte en un elemento prioritario a la hora de establecer el tipo de iluminación. Y es que las condiciones de la iluminación en función del aporte de luz natural que haya en cada momento en la residencia y de la actividad a realizar, tiene un impacto directo en la calidad de vida, confort personal, comportamiento, descanso y bienestar.

Para lleva a cabo este estudio, Pilux ha instalado una serie de luminarias con tecnología WAS de cambio de temperatura de color y sistema de control integrado con escenas programadas en función de estancia y de la actividad a realizar en cada espacio de la residencia de mayores.

Hasta ahora, tras un estudio en el Colegio San Patricio de Toledo para ver el rendimiento de los alumnos, con mediciones durante 3 meses, se ha demostrado que el cambio de temperatura de color (CCT) de la iluminación LED afecta directamente al comportamiento de los niños durante la jornada lectiva. Tras tres meses bajo específicos esquemas de iluminación, los primeros resultados muestran mejoras importantes en atención y concentración.

En este sentido, la empresa apunta que se ha logrado reducir hasta un 64% el número total de errores en TEST D2, se ha aumentado un 26% la velocidad de procesamiento y se ha conseguido un modesto incremento de un 3,5% en la velocidad de lectura. Además, también se ha logrado un drástico descenso del 40% en el número de errores al leer, así como una mejora de un 10% en la comprensión lectora.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters