Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Santa Cruz de La Palma contará con un hospital sociosanitario de 154 camas

El Cabildo licita el proyecto de reforma de la antigua residencia sanitaria de Las Nieves donde se situará el futuro centro

Santa Cruz de La Palma contará con un hospital sociosanitario de 154 camas

El municipio de Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) se va a reforzar con la construcción de un nuevo hospital sociosanitario, de atención a pacientes crónicos, con capacidad para 154 camas. El Cabildo Insular de La Palma ha sacado a licitación por 8,69 M€ (sin IGIC) la reforma y rehabilitación de la antigua residencia sanitaria de Las Nieves, en el barrio de La Dehesa, donde se pondrá en marcha el futuro centro, conocido como nuevo Hospital de Dolores.

Esta actuación implicará el traslado al nuevo centro de las instalaciones del actual hospital de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo edificio se podría reconvertir para un uso educativo o formativo, al margen de la sanidad y los servicios sociales.

El nuevo centro hospitalario para crónicos estará ubicado junto a una residencia de mayores, un centro de día y un centro especializado en personas con alzheimer. De esta forma, el Cabildo de la Palma apuesta por crear un macroespacio destinado a la atención sociosanitaria de diferentes perfiles de usuarios. Este proyecto se ha desbloqueado tras la reciente reversión de los terrenos por parte del Gobierno de España al actual Cabildo de La Palma.

Entre otras características, el nuevo centro contará con un área de gestión, un área de diagnóstico y tratamiento (diagnóstico por imagen, bloque quirúrgico, fisioterapia, terapia ocupacional), áreas de soporte clínico (consultas y unidades de hospitalización), un área para servicios generales (farmacia hospitalaria, almacenes, etc.) y salas de uso polivalente para los pacientes y familiares, así como grandes espacios exteriores abiertos transitables y ajardinados.

Además, dispondrá de una unidad de hospitalización de media estancia o recuperación funcional, una unidad de hospitalización de larga estancia o asistencia sociosanitaria y una unidad de cuidados paliativos. También se prevén espacios para la incorporación de otras posibles unidades específicas como psicogeriatría y salud mental. Las unidades de hospitalización estarán diferenciadas, localizadas en un mismo nivel y repartidas en cinco módulos, con un total de 154 camas, contando cada una de ellas con su propia zona de apoyo de enfermería así como zonas de estancia para los pacientes y familiares, baños asistidos, etc., con habitaciones diseñadas en función de las necesidades de cada unidad, contando todas ellas con baños adaptados.

El proyecto recoge la posibilidad de ampliación futura del número de camas, además de establecer estructuras integradas con las instalaciones adyacentes, también pertenecientes al Cabildo Insular de la Palma. La creación del nuevo Hospital de Dolores en la antigua clínica sanitaria de Las Nieves será financiada con cargo al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias suscrito entre el Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters