Abrir menú

Vithas cierra la compra de La Milagrosa y anuncia una inversión de 30 M para reformar el centro

Vithas cierra la compra de La Milagrosa y anuncia una inversión de 30 M para reformar el centro

El grupo Vithas Sanidad ha concluido el proceso de compra del Hospital La Milagrosa, de Madrid, que venía analizando desde octubre de 2019. El grupo comunicó ayer que, finalmente, se ha alcanzado un acuerdo con la Congregación de los Padres Paúles, titulares hasta ahora del emblemático centro hospitalario del barrio madrileño de Chamberí, para asumir la gestión del centro, si bien el contrato suscrito incluye solo la compra del negocio hospitalario y el arrendamiento a largo plazo del edificio, del que seguirá siendo titular la congregación religiosa. De momento no se ha dado a conocer el importe de la operación, que está únicamente pendiente de las autorizaciones canónicas preceptivas. Vithas ha confirmado el mantenimiento e incluso ampliación de la plantilla del centro adquirido, compuesta en la actualidad por 336 personas. Según fuentes del grupo, la compra de La Milagrosa forma parte del plan de expansión de Vithas, que pretende seguir consolidando su presencia nacional, tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos, como el firmado con los Padres Paúles.

La firma pone fin a meses de negociaciones para el traspaso del hospital madrileño, por el que a principios del pasado mes de octubre pujaron también los grupos HM Hospitales, Imed y Ribera Salud, si bien a finales del mes Vithas ya resultó elegida por la Congregación de los Padres Paúles, iniciándose entonces el proceso de due diligence.

Una reforma de 30 M

Tras la firma del acuerdo, Vithas ha confirmado una inversión de 30 M€, que se destinarán a reformar integralmente el hospital. Concretamente, está prevista una ampliación, renovación y actualización de la tecnología sanitaria y los equipamientos médicos, con la intención de incorporar al hospital madrileño los últimos avances diagnósticos, quirúrgicos y terapéuticos y dotar al edificio de una mayor accesibilidad, sostenibilidad y mayor confortabilidad. La intención de Vithas es realizar las obras sin interrumpir la actividad asistencial del centro.

El Hospital La Milagrosa seguirá siendo un hospital general, con todas las especialidades y servicios propios, pero la intención del grupo es potenciar algunas unidades que lo distingan e identifiquen. El objetivo es diseñar proyectos asistenciales transversales en el centro, que se complementen entre sí, de manera que los pacientes dispondrán de todo lo que puedan necesitar en tres hospitales distintos, pero bajo el mismo modelo asistencial de Vithas.

La Milagrosa se convierte en el vigésimo hospital de Vithas y el tercero en Madrid capital del grupo, que desde septiembre dirige el doctor Pedro Rico, quien justificaba esta operación en la estrategia de crecimiento del grupo. Según Rico, “Vithas tiene ambición de crecer y los recursos necesarios para reforzar su liderazgo como operador sanitario español de referencia. Con la incorporación de La Milagrosa, damos un importante paso en nuestra estrategia corporativa de impulsar un crecimiento sostenido en todo el país al servicio de la mejor experiencia paciente”. Además añadía que la trayectoria y prestigio de La Milagrosa encajan perfectamente en la filosofía de Vithas de "promover la excelencia médica y la calidad asistencial". El hospital madrileño también contará con el apoyo de los 28 centros de atención ambulatoria que tiene el grupo (dos de ellos en Madrid), y mejorará la accesibilidad de los pacientes en un lugar tan importante como la capital de España, "ya que amplía lo que nos gusta llamar Campus Vithas Madrid, desde Arturo Soria y Pardo de Aravaca hasta el corazón de la ciudad, en pleno Chamberí”.

Por su parte, desde la Congregación de los Padres Paúles se explicaba que “el proceso para la selección de un operador para La Milagrosa ha sido largo y complejo. Ha seguido las directrices definidas para este tipo de operaciones por parte del Vaticano, analizando ofertas de los principales operadores del sistema sanitario español y valorando muy especialmente las características del comprador y su compromiso con la institución, sus empleados y sus pacientes”. En virtud del acuerdo firmado, La Milagrosa mantendrá el respeto a los valores de la moral católica y la asistencia espiritual y sacramental a sus pacientes, que ha sido el centro de la actividad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y de los Padres Paúles durante más de 70 años en el hospital.

Además de los 20 hospitales y 28 centros de atención ambulatoria, el grupo Vithas dispone de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, a través de la red de laboratorios Vithas Lab. Asimismo, su central de compras PlazaSalud24 da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Asimismo, Vithas mantiene una participación minoritaria en la Red Asistencial Juaneda, con cinco hospitales y una amplia red de centros médicos en las islas Baleares. El grupo está controlado por la inversora Goodgrower (80%), mientras CriteriaCaixa mantiene el 20% restante. El grupo Vithas registró unos ingresos consolidados de 545 M€, con una plantilla de 10.600 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters