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Serunion presenta su proyecto 'Better taste in older age"

Serunion presenta su proyecto Better taste in older age

El grupo especialista en restauración colectiva Serunion presentó el pasado viernes los resultados de su proyecto de inveestigación “Better taste in older age”. Según fuentes de Serunion, el nuevo estudio demuestra que la incorporación de un aroma alimentario mejora la experiencia gustativa, consiguiendo que la gran mayoría de personas mayores que viven en residencias gerontológicas, incrementen su apetito y disminuyan la inapetencia habitual que este colectivo suele presentar durante la última etapa de su vida.

“La investigación persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en una situación de vulnerabilidad y que ven disminuidas sus ganas de comer debido a factores psicológicos, físicos, médicos y sociales”, apunta el Doctor Saül Martínez, neuropsicólogo en Unidad de Trastornos de Movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona. Según datos de la Sociedad de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 90% de los pacientes mayores de 80 años presentan alteraciones del apetito por factores fisiológicos. Este estudio pretende ofrecer una respuesta que palíe los efectos negativos que provoca la falta de saborización de la comida, frustraciones, desgana y, en último extremo, la inapetencia, que obliga a los cuidadores a tener una mayor atención durante las ingestas.

En el estudio “Better taste in older age” -desarrollado desde febrero del año 2018 hasta noviembre del año 2019- han participado expertos del ámbito científico, académico y sanitario de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Hospital Clínic y del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau. Este proyecto ha testeado dos tipos de aroma distintos. El primero, un aroma alimentario inocuo, que se incorpora en la comida y que ayuda a realzar el sabor de ésta; el segundo, un aroma a pan tostado que se vaporiza de forma previa en el ambiente justo antes de entrar en el comedor, para que vayan despertando sus sentidos. Durante 4 días se sirvió un mismo menú al grupo piloto escogido para participar en esta iniciativa, alternando platos con y sin aroma. A partir de los resultados, los expertos han podido comprobar que el apetito de los participantes aumentaba los días en que el menú estaba aromatizado. Según el Doctor Pere Navalles, codirector de la investigación y doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) “los resultados alcanzados demuestran que la incorporación del aroma en las comidas de las personas mayores es clave para ayudar a mejorar el sentido del gusto, su estado de ánimo y psicológico, así como su bienestar y disposición para comer”. En la misma línea se manifiesta el Doctor Joaquim Mullol, investigador sénior en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en el Hospital Clínic de Barcelona: “la iniciativa demuestra la vinculación de la función olfativa con el sistema límbico, evocando recuerdos emotivos de vivencias anteriores relacionado con la estimulación del apetito”. En la investigación impulsada por Serunion han participado alrededor de 30 personas mayores de diferentes residencias geriátricas españolas: Jardins de Valldoreix y Roca y Pi (Barcelona), Perpetuo Socorro (Madrid) y Puente Viesgo (Cantabria). Además, se contó también con la participación de 6 cuidadores con los que se llevó a cabo un focus group, para ayudar a completar la validación final del estudio.

“Gracias a esta investigación, vamos a ser capaces de implementar los resultados obtenidos en casa de nuestros clientes con el objetivo de mejorar la experiencia de estas personas durante el momento de su alimentación, y por ende, incidir de forma directa en su calidad de vida”, explicaba Aksel Helbek, director comercial de Serunion. Por su parte, Antoni Llorens, presidente y director general del grupo, destacaba la importancia que para Serunion tiene la colaboración con entidades públicas del mundo académico y sanitario. “Este estudio es un claro ejemplo del compromiso de Serunion con este colectivo y con la sociedad, potenciando la innovación y el trabajo en equipo entre organismos públicos y empresa privada”.

El grupo Serunion cuenta con una red de 23 oficinas, 5 delegaciones de vending y 15 cocinas centrales repartidas por todo nuestro país. Filial del grupo francés Elior, Serunion y sus filiales registraron unos ingresos consolidados de 479 M€ en 2018 (último dato disponible), con una plantilla de 20.700 trabajadores. En la actualidad sirve 498.000 menús al día y opera en 3.050 centros de restauración.

Serunion está presente en todos los segmentos de actividad, a través de sus diferentes divisiones: Serunion Salud (centros hospitalarios públicos y privados); Serunion Vitae (residencias y centros de día); Serunion Vending (distribución automática de alimentación); Serunion Educa (centros educativos); Serunion Business&Industry (empresas e instituciones); y Singularis (cocina de autor). Serunion Vitae es la división de la compañía especializada en la gestión del servicio de comida para residencias y centros de día para la tercera edad. En la actualidad, sirve más de 120.000 comidas al día en más de 580 residencias de todo el país.



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