Abrir menú

Los ingresos de Atrys Health crecen un 87,9%, hasta los 20,82 M

Los ingresos de Atrys Health crecen un 87,9%, hasta los 20,82 M
Isabel Lozano y Santiago de Torres, CEO y presidente de Atrys Health.

La empresa dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos Atrys Health concluyó el pasado ejercicio con una cifra de negocio proforma de 20,82 M€, un 87,9% más que un año antes, de acuerdo con la presentación de sus resultados de 2019, que tuvo lugar ayer martes. El incremento fue mayor en el margen bruto, que creció un 102,1%, hasta situarse en 14,73 M.

Estas cifras incluyen el impacto a ejercicio completo de las distintas adquisiciones realizadas en 2019, pero si no se tiene en cuenta en todo el año, la cifra de negocio alcanzaría los 14,83 M y duplicaría los resultados de 2018 (7,31 M), mientras que el margen bruto aumentaría un 112,7% y supondría 10,37 M.

Por áreas de negocio, la facturación proforma se dividió entre el 37,2% correspondiente a la división de patología, un 26,6% a la de telemediina, un 22,3% a la de tratamiento oncológico y un 13,8% a la de Big Data. Como explicó Isabel Lozano, consejera delegada de Atrys Health, en la presentación, "estamos incrementando nuestra base de clientes" en todos los campos, aunque los informes de radiología online y los de inmunohistoquímica fueron los que registraron un mayor impulso, con un 59,5% y un 51,5% más que en 2018, respectivamente.

La compañía llevó a cabo tres grandes operaciones a lo largo de 2019, dentro de su plan de adquisiciones estratégicas en Europa y Latinoamérica. En junio, compró el 100% de la empresa Real Life Data, especializada en Smart/Big Data en el sector salud en España. Ya en septiembre, se hizo con la totalidad de las acciones de Teleradiología de Colombia Diagnóstico Digital Especializado S.A.S, compañía enfocada a la prestación de estos servicios en su país. Por útlimo, en octubre adquirió el 100% del accionariado de Institut Mèdic d’Onco-Radioterapia S.L. (IMOR), centro especializado en el tratamiento del cáncer y en la prestación de servicios de radioterapia oncológica y braquiterapia, que dispone de dos sedes en Barcelona (Escoles Pies y Bonanova). La compra fue financiada con una ampliación de capital de 5 M€ en ese mismo mes.

Esta última operación impulsó el posicionamiento de la compañía en el área de radioterapia de última generación, que complementará durante 2020, con la apertura en esta misma ciudad del Instituto de Oncología Avanzada (IOA), fruto de la alianza de ATRYS con Sanitas, que formará parte del Centro Oncológico Integral de Excelencia del Hospital Sanitas CIMA de Barcelona y supondrá una inversión de 6,5 M. Lozano ha explicado que ya se ha concluido la construcción e instalación de equipamiento en este centro, donde "el paciente podrá recibir un tratamiento de 360°". El contrato entre ambas empresas tendrá una duración de 10 años y se pondrá en marcha "en este ejercicio en cuanto tengamos las licencias administrativas". Atrys Health espera que el IOA empiece a crecer especialmente a partir del segundo y tercer años de funcionamiento.

Repercusión de la crisis del coronavirus

Respecto al impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19, Lozano señala que, aunque en la última quincena de marzo se han reducido sus ingresos en torno a un 50%, debido fundamentalmente al cierre de las agendas de los hospitales y a la readaptación de su laboratorio central para destinarlo a las pruebas de diagnóstico de esta patología, en las siguientes semanas "se irá recuperando de una manera muy rápida" y, en función del avance del coronavirus, a mediados de mayo creen que habrá un repunte cuando los centros sanitarios vuelvan a reprogramar las citas suspendidas. En su opinión, "Atrys ahora tiene liquidez para seguir operando durante los siguientes ejercicios en el caso de que esta situación se prolongara", para lo que dispone de "una solida posición de liquidez" con un montante de 7M. Además, subraya que "la telemedicina se va a reforzar con esta crisis" y que están complementando los servicios sanitarios públicos, al poner a disposición de cuatro comunidades autónomas sus servicios de Big Data para analizar las curvas de previsión de crecimiento de la enfermedad en sus regiones, además de complementar a los departamentos de radiología de hospitales a través de su área de teleradiología. A ello se añade un proyecto de I+D para desarollar un kit de diagnóstico rápido de inmunización frente a coronavirus junto a otros centros tecnológicos y grupos sanitarios.

Por su parte, Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, ha destacado que el objetivo de la empresa es convertirse en "líderes en telemedicina en lengua española", situando a Latinoamérica como la zona "donde podemos crecer de forma más rápida y sólida", concretamente en países como Colombia, Chile, Perú o Brasil, donde coinciden "una clara necesidad facultativa y una clase media demandante de servicios médicos". No obstante, las próximas adquisiciones dependerán de la evolución del mercado.

,



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters