Abrir menú

Siemens Healthineers instala en el Hospital La Paz un TC para el diagnóstico de la Covid-19

Siemens Healthineers instala en el Hospital La Paz un TC para el diagnóstico de la Covid-19

La compañía Siemens Healthineers, filial del grupo alemán Siemens Healthineers AG, ha instalado en el área de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid un nuevo equipo de tomografía computarizada (TC) que puede ayudar al diagnóstico de la Covid-19. Como explica la firma en un comunicado, mientras que la prueba de PCR "puede demorarse horas y no siempre es concluyente" y " la radiografía de tórax tiene baja sensibilidad en esos momentos iniciales de la evolución", la TC de tórax es considerada desde el 17 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como criterio de diagnóstico de infección por Covid-19, ya que en los primeros dos días de infección la mitad de los pacientes muestran lesiones parenquimatosas, un porcentaje que supera el 90% entre los tres y los cinco días. También la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en su “Guía básica de indicaciones de pruebas de imagen en la infección COVID-19”, señala cómo las técnicas de imagen son una alternativa adecuada para pacientes de urgencia, "especialmente en los casos en los que el acceso a las pruebas PCR-RT esté limitado o exista sospecha clínico-radiológica de que se trata de un falso negativo de la PCR". El hospital prevé realizar una media de 70 pruebas al día.

Para su instalación se ha empleado la solución COVID TC de Siemens Healthineers, "que incluye un sistema autónomo de montaje rápido y listo para su uso que permite el alojamiento de un TC como unidad anexa en el hospital, sin necesidad de realizar obras en el mismo". Asimismo, para facilitar y agilizar su puesta en marcha se ha optado por una construcción modular prefabricada de instalación rápida.

Según Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España, “sin duda, y más en situaciones como las que atravesamos, las nuevas tecnologías suponen un beneficio para el paciente en términos de mejora en los tratamientos, en la prevención y el diagnóstico precoz. En esta crisis sanitaria nuestros especialistas de aplicaciones están trabajando en remoto para ayudar a los profesionales en la definición de los protocolos de TC más recomendados para Covid-19. También hemos realizado una guía de uso y limpieza de los equipos usados para coronavirus, destinada a los centros, y hemos preparado una guía de recomendación de flujo de trabajo y protocolos de TC como indicación para pacientes Covid-19”.

El sistema incluye cámara, control remoto y manejo a través de una tablet, lo que permite que el profesional sanitario y el paciente no entren en contacto evitando el riesgo de contagio. El empleo de tecnología de inteligencia artificial hace posible, además, que "técnicos con distinto nivel de experiencia pueden obtener siempre resultados consistentes y de calidad", junto a gran calidad de imagen con la mínima dosis, algo especialmente relevante teniendo en cuenta que el paciente se va a someter a nuevas TC en el futuro para el seguimiento de la enfermedad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters