Abrir menú

Una herramienta de análisis de datos mejorará el seguimiento del impacto del COVID-19 en residencias de mayores

Una herramienta de análisis de datos mejorará el seguimiento del impacto del COVID-19 en residencias de mayores

Ante la grave situación que padece el sector sociosanitario por el impacto de la COVID-19, ha surgido una iniciativa altruista donde participa el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia junto a empresas tecnológicas como ADD Informática (ResiPlus), ISECO Software, Qlik y Nixval, que han desarrollado una solución de análisis de datos para realizar un seguimiento exhaustivo de la situación de la pandemia de la COVID-19 en las residencias de mayores, que sus promotores consideran "uno de los medios más relevantes, al margen del puramente asistencial, para luchar contra el coronavirus", ya que proporciona la información necesaria para la toma de decisiones.

Asimismo, la herramienta proporciona "un entorno de trabajo ágil y preciso" a través del cual se puede conocer la evolución de la enfermedad a nivel individual de cada usuario en cada centro o de forma conjunta. Los datos se actualizan al momento y pueden analizarse dividiendo a los residentes por franjas de edad, sexo, estado (fallecido, en hospital, en el centro, etc.) o situación geográfica (población, provincia y comunidad autónoma), entre otras. Además, incluye la posibilidad del cálculo automático de los indicadores de la Orden SND/295/2020 sobre nuevas medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los Servicios Sociales. La información aporta, adicionalmente, un apartado con las medidas de aislamiento y las pautas de diagnóstico de la COVID-19.

La herramienta de análisis de datos se nutre de la información que ya existe en las aplicaciones informáticas usadas en los centros residenciales, lo que supone un ahorro de tiempo muy importante a los profesionales, liberándoles de tener que enviar por duplicado la información a las administraciones públicas pertinentes. Por otro lado, las administraciones públicas obtendrían los datos reales de la evolución de la pandemia con lo que podrían realizar una gestión más eficaz de la misma.

El objetivo de la solución es disponer de un canal único de comunicación entre todos los actores del sector para mejorar la gestión de esta pandemia en los próximos meses. Actualmente está ya en uso y los promotores la han puesto a disposición de las administraciones públicas que estén interesadas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters