Abrir menú

La irrupción del coronavirus revoluciona el sector de Cuidados Intensivos

La irrupción del coronavirus revoluciona el sector de Cuidados Intensivos

La llegada de la crisis sanitaria obligó a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a transformar rápidamente sus espacios para adaptarse a la llegada masiva de pacientes, incluyendo la extensión a otras áreas hospitalarias y un incremento exponencial en las necesidades de equipamiento. Eso ha motivado que las empresas proveedoras hayan tenido que reforzar su producción para poder hacer frente a ese salto sin precedentes en la demanda, como muestra el Informe 2020 de Equipamiento para UCI en España, que acaba de publicar Alimarket Sanidad y Dependencia. 

Las características del tratamiento de Covid-19 han provocado que se hayan tenido que instalar en tiempo récord nuevos sistemas de gases medicinales en hospitales de campaña o se hayan reforzado los ya existentes. Por ejemplo, Carburos Metálicos, a través de su división Carburos Médica, ha equipado en los últimos meses más de 150 UCI en hospitales de toda España, mientras que Linde Médica, filial del grupo Linde, espera incrementar un 33% el número de instalaciones respecto a 2019.

La irrupción del coronavirus revoluciona el sector de Cuidados Intensivos

De la misma forma, entre los dispositivos más demandados durante la pandemia se encuentran los sistemas de ventilación mecánica, lo que ha llevado a fabricantes como Getinge o GE Healthcare a aumentar su capacidad de producción de esta herramienta así como de otras como los sistemas de monitorización. Por su parte, la multinacional de tecnología médica y seguridad Dräger, que en España opera a través de Dräger Medical Hispania, ha hecho lo mismo para garantizar el suministro de respiradores, equipos de monitorización, accesorios y equipos de protección personal.

Otro de los campos estratégicos ha sido el control de los contagios mediante sistemas de aislamiento y puertas automáticas, donde empresas como Assa Abloy Entrance Systems o el Grupo Metal System (Grupsa) han incorporado novedades específicas para evitar la transmisión del coronavirus dentro del hospital. En las UCI también es esencial asegurar el suministro eléctrico de forma ininterrumpida, que impida que los tratamientos puedan verse afectados, como ocurre con los equipos que desarrolla la compañía AFEI Sistemas y Automatización (Afeisa).

Pero si hay un elemento clave en las UCI es el propio mobiliario de descanso, con camas que aplican las nuevas tecnologías para medir numerosos parámetros y apuestan por la movilidad temprana, para reducir el tiempo de ingreso en estas unidades, contribuyendo a reducir la sobrecarga asistencial vivida a causa de la crisis sanitaria. En este campo, destacan las iniciativas de empresas como Linet, Industrias Hidráulicas Pardo, Hill-Rom, Arjo, Apex Medical o Medisa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters