Abrir menú

HM Hospitales pone en marcha la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia en el Hospital HM Delfos

HM Hospitales pone en marcha la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia en el Hospital HM Delfos

El grupo HM Hospitales, a través del Centro Integral de Neurociencias HM CINAC, ha inaugurado la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia, situada en el Hospital HM Delfos de Barcelona y dirigida por el neurólogo Rodrigo Rocamora. El centro se ocupará del diagnóstico y tratamiento de esta patología, incluyendo a la población pediátrica.

La nueva unidad está dotada de dos habitaciones especiales de monitorización continua, conectadas con un control central atendido por personal médico y de enfermería especialmente formado junto a otros profesionales de las neurociencias, para realizar un seguimiento del paciente las 24 horas del día y poder observar las crisis y elaborar un estudio detallado de la patología que culmine en un tratamiento personalizado de los enfermos.

HM Delfos ya contaba con equipamiento para el abordaje de la epilepsia como una resonancia magnética de tres Teslas con un programa específico para epilepsia, la tomografía por emisión de positrones (PET), la capacidad de llevar a cabo SPECS y SISCOM, quirófanos con neuroimagen intraoperatoria y otras herramientas como la estéreoelectroencefalografía (SEEG) o el láser quirúrgico. No obstante, para el doctor Rocamora, director del Programa de Epilepsia de HM CINAC, más allá de esa tecnología "el aspecto que resulta clave a la hora de obtener buenos resultados para el paciente en cuanto a calidad es la especialización de sus profesionales" y "por eso, contamos con neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neuroradiólogos y enfermeras con preparación específica en epilepsia”.

A pesar de que la sede central del Programa de Epilepsia esté en el HM CINAC de Barcelona, HM quiere que sirva como unidad de referencia de la compañía en toda España, estableciendo protocolos unificados y atendiendo a pacientes desde todos sus centros coordinándose con los equipos locales de neurología, especialmente el equipo de HM CINAC que opera en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, en el que el propio doctor Rocamora presta asistencia.

Rocamora explica que "los pacientes que sufren epilepsia padecen crisis que pueden manifestarse de tantas maneras distintas como funciones tiene el cerebro", "desde tener cortas desconexiones del medio hasta las crisis convulsivas, pero lo más importante es ser consciente de que todas las crisis conllevan un riesgo y deben ser controladas, pues la falta de control implica una posible morbimortalidad de hasta nueve veces la población normal”. Por ello es especialmente relevante la personalización de las terapias, que abarcan desde la medicación a las cirugías complejas o los diagnósticos de neuromagen y genéticos y otros tratamientos alternativos. El doctor Rocamora explica que "en los pacientes que no responden a fármacos antiepilépticos podemos evaluar la posibilidad de una cirugía si las crisis provienen de un foco cerebral bien definido y para llegar a esta conclusión a veces es necesario utilizar técnicas diagnósticas avanzadas" y añade que "hoy en día podemos ofrecer más y mejores procedimientos de curación a nuestros pacientes”. Este especialista cuenta con más de 20 años de experiencia en epilepsia y además de trabajar en HM Delfos es también director de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar ydel Grupo de Investigación en Epilepsia del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), así como profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters