Abrir menú

HM Hospitales inaugura la nueva UCI de HM Delfos

HM Hospitales inaugura la nueva UCI de HM Delfos

El Grupo HM Hospitales ha inaugurado la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital HM Delfos de Barcelona, compuesta por 12 boxes individuales y que se enmarca en el Plan Director del centro, con una inversión global de 30 M€. Se trata de boxes espaciosos dotados de wifi para permitir a los pacientes comunicarse con el exterior.

Para el director territorial de HM Hospitales en Cataluña, el doctor Joan Sala, "la puesta en marcha de la nueva UCI es una pieza fundamental dentro del plan de transformación del complejo hospitalario", que permite "que HM Delfos hoy pueda atender cualquier proceso asistencial por complejo que sea". El doctor Sala añade que "ahora nos toca seguir avanzando en el Plan Director que esperamos concluir este año antes del verano con la apertura de nuevas instalaciones y, sobre todo, la nueva entrada de Urgencias, que va a servir para, definitivamente, poder decir que estaremos frente al nuevo HM Delfos".

Por su parte, el director médico territorial de HM Hospitales en Cataluña, el doctor Francesc Fatjó, señala que su "empeño ha sido que tanto las instalaciones como los nuevos equipos médicos que se han sumado al proyecto nos permitan ofrecer a Barcelona una alternativa sanitaria de primerísimo nivel", ya que "los pasos fundamentales están dados y esto es una buena noticia también para la ciudadanía porque en materia de salud cuantos más servicios, mejor".

En el diseño de la nueva UCI se ha tenido en cuenta la pandemia, incorporando "espacios más amplios, nuevos pasillos y nuevas zonas pensadas para la comodidad de los profesionales", explica el doctor Sala. Además, los 12 boxes cuentan con presión negativa porque, como explica el doctor Fatjó "estamos aprendiendo mucho debido a la emergencia sanitaria actual y este equipamiento marca la diferencia, ya que permite reforzar la seguridad y atender de forma simultánea, tanto a pacientes con patologías infecciosas como a personas afectadas por otro tipo de enfermedades, algo que resulta determinante de cara a la actual situación pandémica de Covid-19”. Asimismo, la doctora Raquel Peredo, coordinadora de la UCI de HM Delfos, subraya que "los boxes disponen de una puerta automática que permanece cerrada de forma hermética", lo que "reduce el riesgo de trasmisión aérea de patógenos como los que causan la Covid-19, la gripe A o la tuberculosis y permite atender en zonas contiguas y de forma sectorizada a pacientes con otras enfermedades infecciosas y con dolencias de otro tipo". A su vez, cuentan con "espacio suficiente para poder trabajar segura y cómodamente con los pacientes con Covid-19 y todos los dispositivos que suelen necesitar debido a su alta complejidad ”

En cuanto a equipamiento, la UCI dispone de monitorización cardíaca y neurológica invasiva y no invasiva; respiradores y dispositivos para la realización de técnicas continuas de depuración extrarrenal; bombas de perfusión de fármacos; y camas articuladas que permiten la sedestación, con báscula y box para poder realizar radiología convencional sin necesidad de tener que movilizar al paciente. Al mismo tiempo, la unidad ofrece un sistema de información clínica integrado con los sistemas de información del hospital, que permite la prescripción electrónica y la captura automatizada de datos, así como la centralización en el control de enfermería de la información de las perfusiones de fármacos, lo que facilita que los profesionales puedan monitorizar los ritmos de infusión de fármacos sensibles sin necesidad de desplazarse.

Por otra parte, la nueva UCI se sitúa en las proximidades de los servicios de Urgencias, acelerando el tratamiento de los pacientes críticos, y Radiología, permitiendo realizar exploraciones complementarias de manera rápida, algo muy relevante en patologías cardíacas, oncológicas y neurológicas. También su disposición vertical con el bloque quirúrgico reduce los posibles riesgos del traslado dentro del hospital de este tipo de enfermos.

Dos de los boxes pueden adaptarse al paciente pediátrico, haciendo posible "ofrecer las instalaciones y el equipamiento necesario para atender sus problemas de complejidad, lo que implica un gran apoyo para la actividad asistencial del Hospital HM Nens y nos permite reforzar la atención que HM Hospitales brinda al paciente pediátrico en Barcelona”, destaca el doctor Fatjó. 

Además de la UCI, el hospital ya había renovado previamente el bloque quirúrgico y el servicio de Urgencias, además de incorporar un laboratorio de última generación y equipamiento tecnológico como un TAC de 160 cortes, una resonancia magnética de tres teslas, un PET-TAC y una resonancia vertical EOS.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters