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Castilla y León invertirá más de 5 M en la compra de sistemas inteligentes de ayudas técnicas

Castilla y León invertirá más de 5 M en la compra de sistemas inteligentes de ayudas técnicas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado una inversión de 5,4 M€ en los próximos dos años, destinada a la adquisición de sistemas inteligentes de ayudas técnicas, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea. Dicha inversión, que permitirá fortalecer el sistema de atención a la dependencia 5.0 que está tratando de implementar la Junta, incluirá, entre otros sistemas un andador inteligente y un inodoro adaptado.

El primero de estos dispositivos ha sido desarrollado por Cartif, que ha aportado la tecnología y su experiencia en el desarrollo de robots asistenciales y sociales para la interacción con personas mayores o con movilidad reducida, y Asprodes, que se ha encargado de las pruebas y validaciones a partir de la experiencia real de su uso aplicada a personas mayores o con discapacidad física y psíquica. La muestra de andador inteligente ha sido probada en laboratorios de Castilla y León (en concreto, en Intras, en Valladolid), Portugal y Francia, dando como resultado el desarrollo de tres prototipos precomerciales. Entre las principales funcionalidades de esta herramienta se encuentran la de asistencia en marcha (evita que el usuario tenga que empujarlo o frenarlo); el control de la distancia con la persona (para sortear posibles caídas); la geolocalización (para conocer la ubicación del andador); la detección de obstáculos (para esquivar accidentes), o su ancho regulable (que aporta estabilidad).

Por si parte, el inodoro adaptado consiste en un sistema externo de apoyo para el wc, que se puede instalar en viviendas particulares sin necesidad de acometer obras, capaz de ayudar al usuario a levantarse una vez sentado, además de lavarle y secarle después de su uso. Su desarrollo, en el marco del proyecto Procura, ha seguido un esquema similar al del andador inteligente. De este dispositivo también existen tres prototipos en fase precomercial.

Precisamente, la Consejera ha estado comprobando los avances en el testeo a modo de pilotaje de algunos de estos dispositivos técnicos de apoyo a los cuidados de larga duración. El siguiente hito en este desarrollo será su adquisición para trasladarlos al mercado y consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 en la Comunidad.

El ejecutivo autonómico quiere aprovechar estos recursos europeos para acelerar la transformación tecnológica de sus servicios sociales, de manera que todas las inversiones que ejecute en modernizar infraestructuras, en innovar sobre procesos y equipamientos o en digitalizar trámites tendrán como finalidad prestar una atención más individualizada y cercana, a la carta de las personas más necesitadas, y universal en el amplio territorio autonómico.

De hecho, la Comunidad ha participado con anterioridad en multitud de proyectos europeos para mejorar los servicios sociales desde la innovación. Uno de ellos es el 'Procura', germen de los mencionados andador inteligente e inodoro adaptado.

El objetivo de esta iniciativa era impulsar la búsqueda de soluciones sociosanitarias innovadoras para el envejecimiento activo y la vida independiente, a través de políticas de Compra Pública Innovadora (CPI). El papel de la Junta en el proyecto –como el de otros socios– era el ejercer de cliente para el lanzamiento de bienes o servicios innovadores, necesarios para optimizar los cuidados, que aún no estaban disponibles en el mercado.

Otros ejemplos de desarrollos tecnológicos en la misma línea, que también está promoviendo la Junta, son las cabinas de ducha, que prestan apoyo en las tareas de higiene; las camas asistidas, que ayudan a la persona a levantarse y acostarse; o los dispositivos para la detección de fuego y humo, de gas y monóxido de carbono, de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio o para la dispensación controlada de medicación, que, junto a algunos de los anteriores, configuran el sistema de Teleasistencia Avanzada.



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