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Augusto Poveda (Sodexo Iberia) "Las necesidades y las demandas han ido cambiando y hemos tenido que adaptarnos"

Alimarket Sanidad y Dependencia: El sector de restauración colectiva y catering ha sido uno de los más castigados por la pandemia del Covid-19: ¿Cómo ha afectado la situación a Sodexo Iberia? ¿Han afectado al grupo en su día a día las nuevas formas de trabajo y las nuevas normas de obligado cumplimiento?

Augusto Poveda: Como a la mayoría de empresas, la pandemia de Covid-19 ha afectado, y mucho, al sector. A nivel global, gracias a nuestra presencia en 64 países, Sodexo fue capaz de responder con rapidez al impacto de la pandemia, adaptando su gestión operativa. También la diversificación de actividades y nuestra presencia en sectores muy diferentes ha sido un aspecto clave en la continuidad, al poder movilizar recursos allí donde eran más necesarios, mientras otras actividades estaban paralizadas. Y, por supuesto, las nuevas formas de trabajo y las nuevas normas nos han obligado a adaptar nuestros servicios y nuestra forma de trabajar. Es evidente que las necesidades y las demandas han ido cambiando, y hemos tenido que adaptarnos a estos cambios y también a las normativas y protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias.

A.S.D.: ¿Ha visto el grupo reducida su actividad? ¿Ha sido necesario aplicar ERTE a su plantilla?

A.P.: Evidentemente, la paralización de muchas actividades y empresas ha tenido un impacto en nuestro negocio. Mientras en sectores como el de la sanidad o la dependencia, los servicios estaban saturados, otras áreas como los colegios, universidades, algunas empresas o espacios deportivos y de ocio han estado completamente cerrados. La diversificación nos ha permitido movilizar recursos en función de las necesidades de los diferentes sectores, pero también tuvimos que poner en marcha mecanismos que nos permitiesen garantizar la continuidad del negocio, como los ERTE. En todo momento hemos tenido presente que lo más importante son las personas y, por eso, desde el inicio se han puesto en marcha iniciativas para ayudar a aquellos colaboradores que atravesaban una situación más complicada: desde ayudas económicas ,hasta la puesta en marcha de una línea de atención psicológica para dar respuesta a los problemas de salud derivados del aislamiento.

A.S.D.: ¿Qué evolución prevé para el sector de restauración colectiva y catering este año y los siguientes? ¿Se empiezan a notar los efectos de la vacunación?

A.P.: Tenemos mucha confianza en la vacunación y en que, poco a poco, la actividad se vaya retomando. Pero si algo nos enseñó 2020 es que es difícil hacer una previsión. Sin duda el sector tendrá que seguir esforzándose por adaptarse a la nueva realidad y dar respuesta a las nuevas demandas que van surgiendo.

A.S.D.: Dentro del sector, parece que el segmento de alimentación a pacientes hospitalarios y geriátricos ha sido uno de los que mejor se ha comportado: ¿qué importancia tienen estas áreas en la actividad de Sodexo?

A.P.: Desde el punto de vista del volumen, el sector de Hospitales y Dependencia suponía un 30% de la cifra de negocio de Sodexo Iberia. Pero también cualitativamente es un sector estratégico para nuestra compañía. Como decía antes, es cierto que la necesidad de mantener el servicio y garantizar la continuidad de los servicios asistenciales de nuestros clientes no solo no se ha reducido, sino que ha incrementado la intensidad. Pero no ocurre lo mismo, por ejemplo, en las cafeterías de los hospitales, donde la actividad se ha desplomado drásticamente.

A.S.D.: Como uno de los grandes grupos de restauración colectiva en nuestro país, ¿Qué ayudas y cambios demandaría Sodexo a las administraciones en este momento?

A.P.: Es muy difícil predecir los volúmenes de actividad para los próximos meses y tampoco sabemos cómo se redefinirán los procesos asistenciales en los hospitales y residencias. Dichos procesos impactan directamente en nuestras operaciones, ingresos y costes. Desde este punto de vista, pediríamos a las administraciones un diálogo continuo para asegurar la viabilidad económica de un servicio tan esencial como la alimentación.

A.S.D.: En los últimos años, Sodexo ha ido desarrollando soluciones globales de alimentación para pacientes hospitalarios, como Maternea, Doctor Menú o My Moment: ¿Cómo se han comportado este año las demandas en estas áreas? ¿Se ha evolucionado hacia algún producto o dieta nueva?

A.P.: Las soluciones Maternea o Doctor Menú se desarrollaron para dar respuesta a las necesidades específicas de grupos de pacientes muy concretos. Esas necesidades siguen ahí y creemos que es una vía en la que seguir trabajando. Ya lo estamos haciendo con el desarrollo, por ejemplo, de soluciones gastronómicas de texturizados 3D para pacientes con problemas de masticación y/o deglución o con un programa específico para pacientes de salud mental, que tiene en cuenta las necesidades nutricionales particulares de este colectivo.

A.S.D.: En el ámbito geriátrico: ¿Qué servicios está prestando el grupo? ¿Se ha incorporado algún programa nuevo?

A.P.: La implantación programas, como el Despertar de los Sentidos, que ponen el foco en el bienestar de nuestros mayores, han demostrado unos resultados excelentes y nuestro objetivo ahora es poder seguir trabajando y extendiendo estos proyectos a nuevos centros. También estamos trabajando en la implementación de servicios de control de desinfección, así como en programas de nutrición específicos para enfermedades mentales.

A.S.D.: En los últimos años, los principales grupos de restauración colectiva, incluido Sodexo, han desarrollado nuevos modelos de cafeterías basadas en la alimentación saludable y la generación de espacios de desconexión en hospitales y residencias. ¿Cómo se ha comportado este mercado? ¿Se ha podido abrir algún establecimiento nuevo en 2020 y estos primeros meses de 2021?

A.P.: El público de las cafeterías es cada vez más exigente y busca en los hospitales, espacios de restauración donde disfrutar de un momento de desconexión, igual que en cualquier establecimiento comercial. Seguimos trabajando en esa línea, mejorando y ampliando nuestra oferta y estableciendo nuevas alianzas con otros partners, para mejorar nuestra cartera y poder responder a las demandas de cada site. La pandemia también ha acelerado otros proyectos en los que estábamos trabajando, y que tenemos ya implementados, como nuevos modelos de delivery, take away, market corner y puestos no asistidos. Todo ello soportado por plataformas tecnológicas que hacen posible estos nuevos modelos y facilitan el servicio a los usuarios.

A.S.D.: Una de las tendencias detectadas en años anteriores es el avance hacia una alimentación cada vez más saludable, con productos de proximidad, etc. ¿Qué posición tiene Sodexo en este sentido?

A.P.: En Sodexo creemos en el producto de proximidad, en las opciones saludables y, en definitiva, en reducir nuestro impacto ambiental a través de una cadena de suministro más sostenible y comprometida. Esto se refleja en nuestra oferta y es algo que también los clientes cada vez demandan más. Uno de los ejes de nuestra estrategia de responsabilidad social, llamado Better Tomorrow 2025, es la lucha contra el desperdicio de alimentos. Contamos con un programa, WasteWatch powered by Leanpath, que permite reducir, de media, un 50% el desperdicio de alimentos. Y esto es algo real, que ya se está haciendo en algunos sites. Recientemente, además, nos hemos convertido en la primera empresa en obtener la certificación de Bureau Veritas para minimizar el desperdicio alimentario en la cocina del Hospital del Mar, en Barcelona.

A.S.D.: En años anteriores todos los operadores empezaban a desarrollar la digitalización tanto en el ámbito de la propia empresa como en el desarrollo de mejores soluciones para los clientes. ¿Qué está haciendo Sodexo en este sentido?

A.P.: La digitalización es ineludible en este momento. Debemos apostar fuerte por el desarrollo de soluciones que simplifiquen el trabajo, que ahorren tiempo y optimicen la gestión. Pero además, en una situación como la que hemos vivido y estamos viviendo a raíz de la pandemia, muchas de las soluciones que hemos desarrollado para responder a las nuevas demandas se basan en la digitalización. Como mencionaba antes, las tecnologías de la información dan soporte a nuestros procesos innovadores de nutrición.

A.S.D.: Uno de los sectores que se habría visto favorecido por la pandemia es la alimentación a domicilio: ¿Qué presencia tiene Sodexo en este ámbito?

A.P.: Estoy convencido de que este es un área que tendrá un gran auge en el medio y largo plazo. En este sentido, estamos efectuando nuestras primeras experiencias que nos permitirán desarrollar modelos ajustados a las necesidades. Nuestros primeros inputs nos dicen que no habrá una one-fit-all solution, es decir, una respuesta válida para todos, sino que necesitamos entender y profundizar en los diferentes perfiles de consumidores y sus necesidades, dependiendo de sus características de edad, situación social, salud o nivel de dependencia, entre otras.

A.S.D.: ¿Qué objetivos económicos tiene Sodexo para 2021? ¿Cómo ha cerrado el grupo el ejercicio de 2020?

A.P.: La prioridad número uno es, evidentemente, volver a una situación de actividad sostenible similar a la prepandemia. Nuestro pronóstico es que esto no ocurrirá en el corto plazo y que seguramente los niveles de actividad este año serán algo inferiores a los de 2019. Estamos revisando todos nuestros modelos operacionales, que nos permitan seguir ofreciendo servicio al más alto nivel de calidad, adaptándonos a las nuevas costumbres de la sociedad, de manera sostenible y responsable.



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