Abrir menú

GE Healthcare colabora con el SAS para la gestión centralizada de los TAC de los hospitales públicos andaluces

GE Healthcare colabora con el SAS para la gestión centralizada de los TAC de los hospitales públicos andaluces
Maqueta de la futura sede del Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI).

El Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), que sirve como centro de control para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) centralice la gestión de todos los equipos de tomografía computarizada (TAC) instalados en los hospitales públicos andaluces, ha entrado en funcionamiento. El sistema se ha desarrollado en colaboración con GE Healthcare, división sanitaria de la multinacional estadounidense General Electric.

Como explicó el director de equipamiento del SAS, José Ramón Ledesma, el pasado viernes en el 22º Congreso Nacional de Hospitales, posteriormente el CADI "tendrá una sede definitiva que se construirá en el Hospital de Valme de Sevilla, en el que trabajaremos tanto profesionales del SAS como de GE Healthcare, a través de los comités locales creados en los centros que han recibido los equipos nuevos, y la incorporación e integración de aquellos que provengan de las agencias públicas que a primeros de 2022 formarán parte del SAS”.

Según un comunicado de la compañía, el CADI es el primero de estas características puesto en marcha en Europa y opera como un centro de mando (command center), que consiste en un sistema que centraliza la información de los centros hospitalarios y les permite conectarse entre ellos para optimizar la gestión hospitalaria en todas sus áreas.

A través del CADI se lleva a cabo la gestión y evaluación continua de los datos facilitados por 20 comités locales, entre ellos un equipo multidisciplinar de 154 radiólogos, radiofísicos y técnicos repartidos en dos grupos de trabajo, uno para definir protocolos clínicos y otro para optimizar las dosis de radiación, que establece niveles de referencia de dosis regionales. A día de hoy, el CADI ha interconectado 64 TAC, el 90% de los equipos puestos en marcha en la sanidad pública andaluza dentro del proyecto 'Huella de Energía', y ha registrado 273.000 estudios médicos. Ledesma señala que "de estos equipos conectados, 61 son equipos del programa de disponibilidad del proyecto 'Huella de Energía' y tres son de agencias públicas que ya se han incorporado al Servicio Andaluz de Salud”. De acuerdo con los datos aportados por el grupo de trabajo de dosis, tras la implantación de los nuevos TAC el SAS ha reducido una media del 26,7 % las dosis de radiación de las pruebas médicas.

En marzo de este año, ya se había superado el millar de profesionales sanitarios andaluces inscritos en el programa de formación 'GE Academy', como parte del mencionado proyecto 'Huella de Energía' del SAS. Gracias a un acuerdo entre el SAS y GE Healthcare, la compañía se comprometió a formar de manera continua, durante los ocho años que dura el proyecto, a más de 2.000 radiólogos, radiofísicos, técnicos de radiología, personal de electromedicina y enfermería de esta comunidad, así como a la instalación de 68 nuevos equipos de TAC y el propio desarrollo del CADI. Estos equipos sustituirán a todos los TC de más de cinco años de 24 hospitales andaluces. El programa de formación 'GE Academy' incluye tanto módulos presenciales como online.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters