Abrir menú

La Xunta de Galicia transformará toda su red geriátrica pública en residencias inteligentes

La Xunta de Galicia transformará toda su red geriátrica pública en residencias inteligentes

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, anunció ayer que los centros de mayores de la comunidad se transformarán en residencias inteligentes con la puesta en marcha de un proyecto piloto para aplicar las nuevas tecnologías al bienestar de sus usuarios. La iniciativa dio comienzo el pasado julio en el centro público comarcal de mayores de A Estrada (Pontevedra) con la colaboración de las compañías Televés e Iseco. El presidente señaló que Galicia será "la primera comunidad con un servicio socio-sanitario con tecnología inteligente e integrado en la información sanitaria" y espera que en 2022 el servicio esté implantado en toda la red geriátrica pública.

Una de sus innovaciones es un monitor multiparamétrico, con el que el personal de enfermería puede "dedicar menos tiempo a los procedimientos y transcripciones y más a la atención personalizada a las personas mayores", según un comunicado del organismo. A su vez, las habitaciones de los centros se convierten en inteligentes, al estar dotadas de sensores que detectan si los residentes sufren una caída o abandonan la cama durante la noche. También se instalará un nuevo sistema de seguimiento para residentes con deterioro cognitivo para geolocalizar a los usuarios tanto dentro como fuera de la residencia (incluyendo las excursiones).

Asimismo, los residentes dispondrán en sus habitaciones de monitores inteligentes, desde los que podrán contactar con sus familias o realizar terapias a distancia, entre otros servicios. Mientras, en el vestíbulo de los centros se dispondrá de un panel informativo que informe tanto a los residentes como a los familiares de las actividades de la residencia.

Núñez Feijóo destacó que, precisamente, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito sociosanitario es uno de los pilares del nuevo modelo de residencia que prepara la Xunta. Este último se basará en "mejorar la coordinación entre los servicios sociales y de salud; en la humanización del trato y la formación continua de todos los profesionales de las residencias; y en las reformas estructurales que se comenzarán a implementar en todas las residencias de nueva construcción, con más habitaciones individuales y más espacio para actividades". Al mismo tiempo, se desarollará un nuevo censo sociosanitario actualizado en tiempo real y con los datos de dependencia y salud de los residentes, que sirva como base de información única de las personas mayores de la región.

Remodelación del centro de A Estrada

Por otra parte, la Xunta va a destinar más de 500.000 € a la reforma de la mencionada residencia de A Estrada, de 40 camas. La obra incluirá el cambio de ventanas, la instalación de un ascensor y un sistema de climatización, así como la creación de un jardín exterior de más de 300 m2.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters