Abrir menú

GE Healthcare colabora con Izertis para la puesta en marcha del Banco Nacional de Dosis a Pacientes (BNDP)

GE Healthcare colabora con Izertis para la puesta en marcha del Banco Nacional de Dosis a Pacientes (BNDP)
María Gracia, radiofísica hospitalaria responsable del apartado de Física Médica del Banco Nacional de Dosis a Pacientes (BNDP), y Juan Catret, coordinador del proyecto.

La multinacional Izertis está diseñando la futura creación del Banco Nacional de Dosis a Pacientes (BNDP), tras adjudicarse el contrato del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), a través del Centro Nacional de Dosimetría (CND), tarea para la que se ha asociado con GE Healthcare, división sanitaria de la multinacional estadounidense General Electric.

El BNDP trabajará para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y permitirá "recopilar, unificar y monitorizar toda la información referente a intervenciones radiológicas", según un comunicado de las compañías. De esta forma, desarrollará un registro clínico con toda la información sobre la dosis de radiación recibida por los pacientes en las pruebas médicas. Los datos serán accesibles tanto para los profesionales sanitarios como para los propios pacientes, que podrán conocer su registro histórico. Al mismo tiempo, permitirá establecer, comparar y aplicar los niveles de referencia para las diferentes pruebas médicas, equipos y territorios, contribuyendo a optimizar las dosis de radiación que reciben los pacientes. Hasta ahora no existía un control general informatizado del número y cantidad de dosis que reciben los pacientes.

El proyecto, que se encuentra en fase de diseño, empleará tecnicas de Machine Learning y Business Intelligence y hará posible que los médicos y los científicos internacionales puedan analizar "la generación de patrones ocultos y asociaciones complejas, detectar sobreexposición a la radiación y relacionarla con problemas derivados, de manera inteligente".

Precisamente, el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico por imagen en radiología y medicina nuclear (que representan el 80% de los diagnósticos clínicos), la mejora de la radioterapia y radiología intervencionista y la mayor accesibilidad a estos servicios han venido también acompañados de un aumento de la exposición a radiaciones ionizantes, como demuestra que más de un 90% de las dosis procedentes de fuentes artificiales corresponden a usos médicos, siendo las más frecuentes las modalidades de tomografía computarizada (TC), mamografía, radiología intervencionista y convencional o medicina nuclear, entre otras.

Como explica Juan Catret, coordinador del proyecto, el BNDP “tendría una aplicabilidad sin precedentes, puesto que no existe en el campo de la salud un sistema de almacenaje y explotación de información radiológica unificada que abarque, de manera general, las muestras de un país”. Por su parte, María Gracia, radiofísica hospitalaria responsable del apartado de Física Médica de esta iniciativa, indica que "el reto de la movilidad de los ciudadanos hace necesaria la implantación de un sistema que facilite la extensión territorial de dichas funcionalidades al conjunto del Sistema Nacional de Salud y permita a los profesionales disponer de la información precisa cuando las necesidades de atención sanitaria se producen fuera de la comunidad autónoma en la que se ha generado esta información”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters