Abrir menú

Vitalia prueba el robot asistencial 'Felipe' en su residencia de Málaga

Vitalia prueba el robot asistencial Felipe en su residencia de Málaga

El grupo promotor y gestor geriátrico Vitalia Home ha incorporado en pruebas un primer robot de asistencia para trabajadores y resistentes en el centro Vitalia Teatinos, del grupo en Málaga, al que se sumará otro de las mismas características en el mismo centro próximamente. El nuevo robot, al que los residentes han nombrado como Felipe, realiza ya varias funciones como informar a los residentes del menú diario, en estado del tiempo o la agenda de actividades de la residencia. Este es, según el grupo, el primer paso en un proceso de evaluación, durante el que se irán incluyendo tareas adicionales, que incluyen la capacidad de mostrar o realizar fotos, de realizar videollamadas entre los residentes y sus familiares y amigos. Así, el nuevo robot supone una gran ayuda en la tarea de mantener el contacto humano de los residentes con su entorno, tan demandado en situaciones de aislamiento, como la impuesta por la pandemia del Covid-19.La incorporación de Felipe deja ver de nuevo el interés que viene mostrando Vitalia Home por la aplicación de la tecnología en la mejora de sus centros, tal como anunciaba meses atrás, cuando dio a conocer su proyecto de ofrecer a sus trabajadores la utilización de trajes simuladores de edad para fomentar la empatía de estos con los usuarios y mejorar así el enfoque asistencial en sus residencias.

El desarrollo del nuevo robot, retrasado por la llegada de la pandemia del Covid-19, comenzó con una primera fase en la que se definieron las tareas que iba a llevar a cabo, a partir de las necesidades, preferencias y opiniones de los trabajadores y residentes de Vitalia Teatinos. A partir de ahí, se decidió la programación del robot, que culminó con una demostración pública realizada el pasado mayo en la ETSI de Telecomunicación de Málaga. Tras el parón del confinamiento y concluida su programación, los dos robots han comenzado su andadura en la residencia.

El proyecto plantea una evaluación de la funcionalidad, la aceptación y la utilidad del robot, cuando éste hace lo que los usuarios de Vitalia Teatinos le demandan. Esta evaluación se planteará a largo plazo, en pruebas que se extenderán durante más de seis meses, evitando la interferencia del efecto novedad y buscando sentar unas bases sólidas sobre las que decidir cuáles son las formas en que los profesionales de la asistencia pueden emplear estos robots, como herramientas en su quehacer diario, para ofrecer servicios adicionales, o como facilitadores sociales.

Por su carácter innovador y emblemático, Felipe protagonizó la presentación de Tecnosocial, feria de tecnologías aplicadas a la convivencia y la autonomía personal, el pasado día 29 de noviembre en Málaga, acompañando a las autoridades de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, y de la Universidad, la Diputación

El grupo de investigación TIC-125 (Ingeniería de Sistemas Integrados) de la Universidad de Málaga, en cooperación con la empresa alemana Metralabs GmbH y la danesa GoBe robots, con investigadores de las Universidades de Jaén y Carlos III de Madrid realiza este pilotaje de varios meses de duración, con la colaboración del personal y residentes de Vitalia Teatinos. El nuevo robot se enmarca en el proyecto europeo DIH-HERO SUSTAIN y en el proyecto andaluz ROSI.

La residencia Vitalia Teatinos cuenta con 161 camas para personas mayores organizadas en unidades de convivencia, bajo su modelo 'Casas para vivir con jardín'. El centro incluye además una unidad de residencia para personas con discapacidad física, con otras 50 estancias.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters