Abrir menú

Healthcare Activos da entrada a nuevos inversores internacionales con intención de duplicar sus inversiones

Healthcare Activos da entrada a nuevos inversores internacionales con intención de duplicar sus inversiones

El grupo Healthcare Activos (HA), promotor y tenedor de activos inmobiliarios geriátricos y hospitalarios, firmó finalmente anoche el rumoreado acuerdo para dar entrada en su capital a nuevos inversores liderados por el Fondo Soberano de Abu Dhabi y otros inversores institucionales de primer nivel, gestionados por CBRE Investment Managment. El acuerdo coincide con la salida de la gestora Altamar y su centenar de accionistas representados, que finalmente habrían dejado de participar en el grupo, haciendo uso de la ventana abierta por Healthcare Activos Yield, la socimi creada en el verano de 2019. También sale del grupo Oatkree, inversora con la que el presidente y fundador Jorge Guarner iniciaba la apuesta de Healthcare Activos en 2016

En esta nueva etapa, Healthcare Activos pretende seguir aumentando su presencia en España y salir al exterior, desarrollando su actividad intensamente en Europa, con especial interés por os mercado de Alemania, Italia, Francia y Portugal. La compañía ha diseñado un plan estratégico para duplicar sus activos actuales bajo gestión.

La entrada de los nuevos inversores ha sido precedida de una reorganización societaria del grupo, que ha materializado la integración de la sociedad inversora del grupo Health Care Activos Investment en la propia Healhcare Activos Yield Socimi, sociedad cotizada en el Euronex Acces de París, desde octubre de 2020 y que queda como matriz del grupo, único vehículo de inversión y titular de todos los activos operativos y en desarrollo, valorados, según HA, en 630 M€.

En concreto, la Socimi concentra los 40 centros geriátricos, sanitarios y hospitalarios operativos del grupo y otros diez en desarrollo y construcción, con un total de 347.000 m2 construidos, todos en España y uno en Portugal (el hospital Trofa do Saude, adquirido en octubre de 2020 ). Asimismo, el grupo tiene en estudio cerca de 40 proyectos más. En nuestro país, el grupo mantiene acuerdos de gestión con los principales operadores geriátricos y hospitalarios, como DomusVi, Orpea, Korian, Quirónsalud, Colisée, Maisons de Famille (en España Amavir), Emera, Vivalto Vie, así como con grupos de capital 100% español como Clece, Viamed, Magnum Captital o Bastón de Oro, entre otros.

La reorganización no afecta a la sociedad gestora de los activos Healthcare Activos Management, controlada al 75% por el fundador y presidente del grupo Jorge Guarner y participada también por Albert Fernández, que mantienen una participación minoritaria en la Socimi y siguen al cargo de la gestión del grupo, con un equipo de 21 personas repartidas entre sus sedes de Madrid y Barcelona. Aunque los nuevos socios se mantendrán al margen de la gestión, tienen un compromiso de permanencia en el capital del grupo de al menos 10 años.

Inicialmente, los nuevos inversores aportarán 400 M€ a las arcas del grupo que, además, ha firmado un acuerdo de financiación por otros 400 M, a largo plazo, acordado por BNP Paribas y Credit Agricole CIB, además de un grupo de once entidades financieras, aseguradoras y gestoras de inversiones nacionales e internacionales. HA espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2022, después de las correspondientes aprobaciones regulatorias europeas.

Con estos montantes, HA adquiere a el 100% de los activos a los accionistas salientes y mantiene otros cerca de 200 M para próximas inversiones. Además, la intención del grupo es recapitalizarse de nuevo a finales de 2022 o principios de 2023 con nuevas aportaciones de sus socios y deuda para contar con otros 800 M que le permitan seguir invirtiendo dentro y fuera de España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters