Abrir menú

IMQ Igurco destinará las 90 plazas de su residencia de Vitoria a la atención geriátrica y dejará de ofrecer asistencia a pacientes crónicos

IMQ Igurco destinará las 90 plazas de su residencia de Vitoria a la atención geriátrica y dejará de ofrecer asistencia a pacientes crónicos

La gestora geriátrica IMQ Igurco, que forma parte del Grupo IMQ, ha solicitado a la Diputación Foral de Álava que las 90 camas de 'IMQ Igurco Araba', situada en la calle Salvatierrabide, 9, de Vitoria-Gasteiz, se destinen exclusivamente a la atención geriátrica, en lugar de las 55 camas que ofrecía hasta ahora, ya que el resto se dedicaban a la asistencia a pacientes crónicos de larga duración o que requieren cuidados paliativos, después de que haya concluido el convenio que el centro residencial mantenía con el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para la atención a este tipo de enfermos. Precisamente, la compañía destaca como el centro ha servido durante la pandemia como "un elemento clave en la atención a las personas mayores con Covid-19" en la provincia, gracias a la colaboración entre Osakidetza, la Diputación Foral de Álava e IMQ Igurco.

De esta forma, el geriátrico ampliará su capacidad residencial un 80%. IMQ Igurco gestiona el centro desde 2019, cuando adquirió el antiguo Hospital de Cuidados San Onofre, más conocido como Clínica Álava. Dispone de una plantilla multidisciplinar compuesta por profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Animación Sociocultural, además de auxiliares de enfermería y personal de administración, atención al cliente y otros servicios. El inmueble tiene una superficie construida de casi 4.000 m2 y cuenta con una amplia terraza y jardín propio para familias y visitas.

'IMQ Igurco Araba' ya ha recuperado la actividad normal tras los momentos más críticos de la crisis sanitaria, incluyendo su gimnasio de rehabilitación, dotado de una unidad de recuperación funcional (URF), un servicio especializado en personas que se encuentran superando un problema agudo de salud con una pérdida de autonomía potencialmente recuperable. La URF atiende fundamentalmente a tres tipos de pacientes. Por un lado, personas mayores con problemas traumatológicos, como fracturas (de cadera, pelvis, etc.), que precisan de una rehabilitación específica mientras consolida la lesión y orientada a la recuperación de la movilidad y la autonomía personal. En segundo lugar, pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ictus), una hemorragia tras un traumatismo craneal o han sido operados de un tumor cerebral, casos todos ellos en los que "la intervención precoz en la rehabilitación cognitiva y física es esencial y determina en buena medida el pronóstico a medio y largo plazo", según un comunicado de la compañía. El último grupo lo conforman las personas mayores que han padecido una convalecencia larga y debilitante (por ejemplo, una hospitalización prolongada por Covid-19, una neumonía o una infección de orina complicada).

Estos tres tipos de pacientes se someten a un período de rehabilitación con un plan personalizado en el que participa un equipo multidisciplinar (enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, etc.) dirigido por un médico geriatra, con el fin de que el usuario pueda recobrar su nivel previo de autonomía y regresar a su domicilio cuanto antes y en las mejores condiciones físicas.

En la actualidad, IMQ Igurco cuenta con una red de siete residencias y una vivienda de mayores, junto a nueve centros de día.

IMQ Igurco destinará las 90 plazas de su residencia de Vitoria a la atención geriátrica y dejará de ofrecer asistencia a pacientes crónicos


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters