Abrir menú

Los especialistas en daño cerebral adquirido coinciden en la necesidad de ampliar los recursos

Los especialistas en daño cerebral adquirido coinciden en la necesidad de ampliar los recursos

Los especialistas en gestión de recursos para rehabilitación de daño cerebral adquirido y las asociaciones de pacientes con este tipo de dolencias coinciden en la necesidad de ampliar la escasa red de recursos de estas características en nuestro país. Según el reciente  Informe 2022 de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido en España publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia, mientras en la fase aguda (inmediatamente después de producirse el daño) la cobertura que prestan los hospitales es razonable, las fases siguientes de la enfermedad (denominadas subaguda y crónica) apenas cuentan con recursos públicos y tampoco los privados son suficientes para atender a los más de 100.000 casos nuevos anuales de personas afectadas por daño cerebral adquirido en nuestro país.

La necesidad de nuevos recursos está animando a los principales grupos especialistas en rehabilitación de DCA, como Casaverde y Grupo 5, o las entidades no lucrativas Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios a desarrollar nuevos proyectos e incorporar tecnologías para llegar al mayor número de personas afectadas. La falta de respuesta de las administraciones y la red insuficiente ha favorecido también la llegada de nuevos operadores privados, como el grupo Neuron, que está desarrollando su propia red de centros ambulatorios para DCA. En la misma línea, desde el sector geriátrico, varios operadores han elegido el DCA como forma de diversificación de su sector, aprovechando las sinergias entre ambos. Es el caso del grupo Vitalia Home, que ha iniciado un ambicioso plan de desarrollo, que incluye la incorporación de unidades de rehabilitación neurológica en 40 centros de su red, además de proyectar varios centros clínicos especializados en DCA, que verán la luz en los próximos años. Como Vitalia, también cuentan con unidades de DCA grupos como Colisée y Orpea, entre otros.

El incremento de los casos de ictus, accidentes, lesiones tumorales, y en general de los desencadenantes del DCA han llevado a grupos hospitalarios, como Vithas, Quironsalud, Hestia Alliance o Ribera a la creación de unidades específicas de DCA en sus propios hospitales o en centros independientes, según los casos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters