Abrir menú

HM Hospitales se une al Programa de Aceleración Edison de GE Healthcare y Wayra UK

HM Hospitales se une al Programa de Aceleración Edison de GE Healthcare y Wayra UK
De izquierda a derecha, Rob Walton, presidente y CEO de GE Healthcare EMEA y doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

El grupo sanitario HM Hospitales se ha convertido en el primer proveedor sanitario a nivel europeo en asociarse al Programa de Aceleración Edison en su segunda edición. Este programa fue lanzado, a comienzos de 2021, por GE Healthcare, división sanitaria de la multinacional estadounidense General Electric, y Wayra UK, aceleradora de empresas emergentes de Telefónica, junto al Open Innovation Hub de Telefónica y las multinacionales tenológicas Intel y AWS. Su objetivo es "acelerar startups en tecnología médica y conectar proveedores de atención médica a la innovación alrededor de la salud digital y la inteligencia artificial, a los líderes tecnológicos y a la industria", según un comunicado de las compañías.

En concreto, HM Hospitales, será nuevo socio de validación, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, lo que implica su participación en la selección de las startups, ofreciendo asesoría y tutoría a nivel clínico e implementando los proyectos, pilotos y validaciones necesarios con las empresas seleccionadas. Los proveedores sanitarios socios del programa, como HM Hospitales, proporcionan datos para el desarrollo de inteligencia artificial (IA), asesoramiento clínico y ofrecen oportunidades para ejecutar pilotos y pruebas de conceptos en un entorno sanitario real. GE Healthcare y HM Hospitales consideran que "es esencial la colaboración entre empresas para innovar juntos en el desarrollo e implantación de nuevas soluciones transformadoras en el sector de la sanidad".

Como explica el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, “en el grupo somos conscientes de la importancia que tiene el dato sanitario y su recopilación, gestión e interpretación para mejorar la salud de las poblaciones. De hecho, en plena pandemia fuimos los primeros del mundo en poner a disposición de la comunidad científica internacional de forma altruista una base de datos anonimizada con información clínica de nuestros pacientes COVID para tratar de ayudar a mejorar el conocimiento sobre la enfermedad. La llamamos COVID DATA SAVE LIVES y esta y otras muchas iniciativas en este campo nos han hecho acreedores de la atención de Edison Accelerator. Para nosotros es un orgullo poder formar parte de este proyecto de innovación en el entorno de la ingeniería de datos en salud, que seguro va a mejorar la vida de los pacientes. Somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo en esta revolución digital de la Sanidad en el mundo y queremos ser, junto con nuestros socios estratégicos, auténticos laboratorios de innovación para poder proporcionar una medicina más segura, más eficaz y más eficiente a nuestros pacientes”.

Por su parte, el doctor Jose María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, indica que “los desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud son demasiado complejos para que una sola empresa los resuelva por sí sola. La cocreación con otras empresas en el ecosistema de la salud puede ser una forma efectiva de reunir las ideas, habilidades, contactos y otros recursos necesarios para producir una innovación que sea realmente transformadora. Por esa razón en HM Hospitales apostamos por confluir con GE Healthcare para avanzar en el proyecto Edison Accelerator, ya que estamos seguros que este tipo de iniciativas terminarán por impactar muy positivamente en la salud de nuestros pacientes”.

A su vez, David Labajo Izquierdo, VP Sales Digital de GE Healthcare, recalca que “seguimos impulsando este programa desde GE Healthcare porque creemos que la Inteligencia Artificial y la utilización de los datos sanitarios son la mayor revolución en la prestación sanitaria de los últimos tiempos, y por ello seguiremos desarrollando soluciones que ayuden a nuestros servicios sanitarios, hospitales y profesionales a dar una aún mejor prestación sanitaria y a luchar contra los desafíos que vienen”.

Esta segunda edición plantea tres retos concretos a las empresas seleccionadas del sector salud en el contexto digital, que traslada como preguntas para desarrollar. El primero es ¿cómo usamos la Inteligencia Artificial y las tecnologías digitales para dar soporte a los profesionales sanitarios y crear la plantilla del futuro? y ¿cómo hacer frente a la creciente demanda a la vez que se facilita un mejor equilibrio entre vida y trabajo a los profesionales sanitarios?. El segundo es ¿cómo se implementa y gobierna la implantación de múltiples aplicaciones de Inteligencia Artificial para permitir una gestión más inteligente de la salud? y ¿cómo habilitar la toma de decisiones basada en datos en el ámbito sanitario?. Por último el tercero es: ¿cómo podemos acelerar el desarrollo de aplicaciones y conseguir una implantación efectiva de la Inteligencia Artificial en el mundo real? y ¿qué herramientas necesitan los desarrolladores?

En la primera edición del Edison Accelerator Program se seleccionaron seis startups de EMEA de entre más de 350 empresas solicitantes, con soluciones innovadoras que van desde el diagnóstico temprano de cáncer de próstata, el diagnóstico automático de pruebas de rayos-X, el análisis y analíticas de datos sanitarios, el diagnóstico y seguimiento de lesiones dermatológicas, o la mejora operativa de agendas y citas. Durante la primera edición del programa se contó con la colaboración de cinco proveedores sanitarios, se desarrollaron cinco pruebas de concepto y se dirmaron cuatro acuerdos de distribución con las empresas participantes. Una de las empresas seleccionada en la primera edición fue la bilbaina Legit.Health, que desarrolla una solución que ayuda a los dermatólogos a mejorar el diagnóstico, calificar la gravedad y monitorizar la evolución de las heridas y las lesiones cutáneas crónicas y malignas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters