Abrir menú

Palex lanza en España una herramienta para personalizar la terapia de los pacientes de trasplante de riñon, desarrollada por Biohope

Palex lanza en España una herramienta para personalizar la terapia de los pacientes de trasplante de riñon, desarrollada por Biohope

El Grupo Palex, especializado en la distribución y suministro de equipamiento hospitalario, lanzará en este mes de noviembre en España el test in vitro 'Immunobiogram', una nueva herramienta que permitirá personalizar la terapia de los pacientes de trasplante de riñón. Según un comunicado de la compañía, el nuevo test, desarrollado por la biotech española Biohope, es el primero a nivel mundial capaz de encontrar marcadores que hagan posible la personalización del tratamiento de los pacientes trasplantados y supone un importante avance en la medicina de precisión. En concreto, es capaz de determinar de manera individualizada la respuesta de cada paciente trasplantado a la medicación inmunosupresora, lo cual podría mejorar los resultados del trasplante de riñón a largo plazo.

Como explica Isabel Portero, CEO de Biohope, "actualmente, los inmunosupresores se aplican basándose en unas guías clínicas y se van probando hasta que se acierta con el que funciona. El inmunobiograma ayudaría a seleccionar los medicamentos más adecuados para cada paciente”. Por su parte, Xavier Carbonell, CEO de Palex Medical, subraya que “Palex y Biohope comparten un objetivo común: brindar a los profesionales de la salud los mejores y más innovadores productos y soluciones. Hoy podemos transformar el manejo de la inflamación crónica en medicina de precisión, brindando esperanza a pacientes con trasplante renal y enfermedades autoinmunes”.

'Immunobiogram' empezará a comercializarse a nivel mundial en España gracias a la alianza entre Biohope y Palex y se lanzará al mercado coincidiendo con el 52 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que se llevará a cabo en Granada del 12 al 14 de noviembre.

Para realizar la prueba solo se necesita una muestra de sangre. 'Immunobiogram' analiza los datos y su resultado se integra en un software que proporciona el grado de sensibilidad de las células inmunes del paciente a los tratamientos más comunes y permite a los facultativos personalizar el tratamiento y, así, potencialmente disminuir el riesgo de rechazo del órgano trasplantado. Los pacientes trasplantados tienen un alto riesgo de rechazo, por lo que requieren de forma crónica una terapia de mantenimiento con fármacos inmunosupresores que permitan controlar su respuesta inmune ante un órgano que el cuerpo no reconoce como “propio”. Según la Organización Nacional de Trasplantes, en 2021 se realizaron en España 2.950 trasplantes renales y el 50% fracasará en un plazo de diez años debido al rechazo, mientras que un 60% sufren efectos secundarios asociados a los inmunosupresores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters