Abrir menú

Atrys afianza su posicionamiento en oncología y telerradiología con la adquisición de Initia y ChileRad

Atrys afianza su posicionamiento en oncología y telerradiología con la adquisición de Initia y ChileRad

Atrys Health, empresa especializada en la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos, ha anunciado la adquisición del 100% de Initia Oncología y del 70% de su filial Initia Research (Initia), empresa española especializada en oncología de precisión y ensayos clínicos, así como del 100% de Telmed Spa y de su participada Prestaciones Médicas e Inversiones Chaxa, Spa (ChileRad), compañía chilena especializada en telerradiología.

Initia es una empresa especializada en la atención integral a pacientes oncológicos situada en Valencia y que desarrolla ensayos clínicos en tratamientos para diferentes tipos de cáncer, área en la que hasta ahora Atrys no tenía presencia. En 2022, Initia realizó más de 1.500 consultas oncológicas.

Con esta inversión Atrys amplía su presencia nacional al iniciar su actividad oncológica en Valencia, donde Initia cuenta con acuerdos de colaboración con las principales aseguradoras de salud. Asimismo, permite a Atrys ampliar su equipo médico, incorporando un grupo multidisciplinar de profesionales liderados por los doctores Andrés Poveda, Carlos Fernández Martos y Antonio Llombart. Este equipo, compuesto por líderes de opinión en diferentes subespecialidades, refuerza el posicionamiento de Atrys en la oncología de precisión, y la medicina personalizada.

Con la adquisición de Initia, que alcanzó en 2021 unos ingresos de 2,1 M€, Atrys refuerza su negocio en medicina de precisión, y en concreto en Oncología, completando su posicionamiento geográfico en España. La inversión en Initia por parte de Atrys asciende a 2,25 M en efectivo y un pago variable, o earn out, de 0,19 M, en caso de que se cumplan ciertas condiciones en el desarrollo de la compañía.

Mercado latinoamericano

En el marco internacional, y con la compra de Telmed Spa y de su participada Prestaciones Médicas e Inversiones Chaxa (ChileRad), Atrys consolida también su posicionamiento en Chile, país donde hace dos años adquiría ITMS, líder en telecardiología y telerradiología con presencia también en Colombia, Brasil y Perú.

Constituida en 2008, ChileRad es una empresa de telemedicina especializada en servicios de telerradiología y que incorpora las últimas tecnologías médicas e informáticas al diagnóstico por imagen remoto. Este grupo cuenta con más de 70 médicos especialistas en diagnóstico por imagen. Su integración en Atrys refuerza el área de telediagnóstico, en el que ya es uno de los líderes globales en número de informes diagnósticos en lengua española, y contribuirá a aumentar la penetración en el mercado de salud de Chile, aportando a sus clientes soluciones tecnológicas novedosas basadas en Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico de imágenes. Asimismo, esta adquisición permitirá profundizar en el plan de venta cruzada de otros servicios de Atrys como telecardiología, teleconsulta y gestión de riesgos de salud.

ChileRad, que alcanzó en 2021 una cifra de negocios de 5,1 M, prevé finalizar el ejercicio 2022 con unos ingresos de 5,7 M y un ebitda ajustado de 1,01 M, sin posición de deuda financiera neta. Se estima que la integración de ChileRad en las operaciones de telerradiología de Atrys en Chile generará sinergias por importe de 0,4 M durante el ejercicio 2023.

La inversión en ChileRad asciende a 8,05 M (7,43 M en efectivo y 0,62 M en acciones de Atrys a un precio de 5,98 € por acción) y un earn out o pago variable de 0,85 M, siempre que se cumplan ciertas condiciones en la evolución de la compañía.

Para completar ambas operaciones, Atrys llevará a cabo una ampliación de capital de unos 10 M entre inversores cualificados para financiar la compra de Initia y ChileRad.

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, destaca que “la apuesta de Atrys por la investigación y la innovación ha sido clave en la decisión de invertir en Initia, con la que dotamos a los pacientes de una mayor accesibilidad a sus ensayos clínicos e impulsamos nuestra propuesta de atención 360º a los pacientes oncológicos”. Por lo que respecta a ChileRad, De Torres señala que “con esta adquisición nos convertimos en líderes en telerradiología en el país andino, al tiempo que reforzamos nuestra propuesta de valor y apuntalamos la competitividad de Atrys como compañía puntera en telemedicina”.

En la operación de adquisición de Initia, Atrys ha contado con el asesoramiento Mavens en la due diligence, mientras que Initia ha estado asesorada por Livingstone Partners. En la compra de ChileRad, Atrys ha estado asesora por Carey.

Atrys Health presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y oncología de última generación. Cuenta con un equipo de más de 2.400 profesionales y está presente en España, Portugal, Suiza y Latinoamérica. El grupo estructura su actividad en torno a tres principales áreas de negocio: oncología -médica y radioterápica de alta precisión-, diagnóstico -comprende diagnóstico genético, anatomía patológica y telemedicina–, y medicina preventiva –prevención y formación en el ámbito de riesgos y salud laboral-, que atiende más de un millón de trabajadores a través de su red de 234 delegaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters