Abrir menú

Sacyr y Quirónprevención lanzan ‘Neuralis’, un proyecto piloto de vídeo analítica basada en IA

Sacyr y Quirónprevención lanzan ‘Neuralis’, un proyecto piloto de vídeo analítica basada en IA

Los grupos Sacyr y Quirónprevención (compañía de prevención de riesgos laborales del Grupo Quirónsalud ), han lanzado ‘Neuralis’, un proyecto piloto de vídeo analítica avanzada basada en Inteligencia Artificial (IA). Se trata de un sistema que analiza en tiempo real imágenes de vídeo para identificar escenarios ‘neuroservicios’ en los que detecta riesgos o malas prácticas durante la actividad laboral.

El proyecto piloto ha sido desarrollado por Quirónprevención junto con su partner tecnológico SinapsysTec en la planta de reciclaje UTE Los Hornillos (Valencia), y es gestionado por Sacyr. El programa consiste en una red de cámaras estándar con conexión a Internet que permite la identificación y monitorización de neuroservicios; “es decir, acciones o situaciones que puedan implicar riesgos físicos para las personas o para el equipamiento de la planta”, explican las compañías en un comunicado. El objetivo del proyecto es avanzar “en una mayor seguridad sin intervención humana, anticipando la posibilidad de que ocurra accidente”, añaden.

La utilización de Redes Neuronales Artificiales (RNA) permite, mediante la creación de un conjunto de algoritmos y modelos matemáticos, simular el comportamiento análogo a neuronas biológicas del cerebro. Estas redes, conjuntamente con la metodología del aprendizaje por repetición, permite generalizar casos a partir de las experiencias pasadas e identificar aquellas prácticas o escenarios que pretendan monitorizarse con el fin de establecer controles de seguridad y salud en el trabajo, así como cualquier evento relacionado con la operación en una instalación.

‘Neuralis’ utiliza la grabación de imágenes a través de cámaras y procesa los neuroservicios a partir de cada imagen capturada, de forma que permite la visualización del momento y lugar donde suceden los eventos que se monitorizan mediante un sencillo panel de control. Asimismo, el programa genera informes estadísticos y envía alertas en tiempo real mediante APP´s, sms, e-mail o cualquier otro werarable. El reconocimiento de la utilización de Equipos de Protección Individual, el acceso a lugares restringidos, la identificación de maquinaria o vehículos o el mantenimiento de distancias de seguridad, son algunos de los neuroservicios que pueden ser controlados mediante ‘Neuralis’ y que están probando en las instalaciones de UTE Los Hornillos. “En la actualidad se disponen más de 120 neuroservicios en catálogo”. La tecnología utilizada es un desarrollo propio, compatible con cualquier tipo de cámara y adaptable a cualquier sistema de comunicación y ancho de banda. “Está completamente alineada con la legislación sobre privacidad y validada por la Agencia Española de Protección de Datos”, explican.

Quirónprevención cuenta con más de 7.000 empleados, 170.000 clientes y más de 4,5 M de trabajadores protegidos. Tiene presencia en todo el territorio nacional a través de una red de más de 240 centros. Además, tiene presencia en otros seis países. Por su parte, Sacyr es una empresa global de infraestructuras y servicios con un marcado foco concesional. Tiene presencia en 20 países de todo el mundo y cuenta con más de 40.000 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters