Abrir menú

La CNMC investiga a GeneraLife por la compra de Ginemed

La CNMC investiga a GeneraLife por la compra de Ginemed

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a la compañía de medicina reproductiva GeneraLife y a su entonces matriz, Investindustrial, por ejecutar la operación de adquisición de control exclusivo de Ginemed en agosto de 2021, sin haberla notificado. Esta práctica, conocida en el argot de la competencia como "gun jumping" supone un incumplimiento del artículo 9 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), que establece la obligación que tienen las empresas de notificar a la CNMC una concentración antes de ejecutarla.

En noviembre de 2023, la CNMC requirió de oficio a GeneraLife la notificación de la adquisición de Ginemed, dado que en el momento de ejecutarla, superaría el umbral de cuota de mercado que establece la Ley para que las empresas informen de este tipo de operaciones. En la actualidad, la CNMC está analizando esta operación de concentración, objeto de investigación en el expediente sancionador por presunto incumplimiento del deber de notificación. Ahora se abre un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución por la CNMC.

Se da la circunstancia de que, en enero de 2024, la CNMC incoaba un expediente similar contra la inversora KKR por la adquisición del grupo GeneraLife a la mencionada Investindustrial. Como se recordará, en noviembre de 2021, KKR compró GeneraLife por unos 400 M€ a su hasta entonces propietaria, la inversora Investindustrial. Esta última creó GeneraLife a finales de 2020, como uno de los mayores grupos de clínicas de fertilidad en Europa, tras seis adquisiciones en cuatro países realizadas en los 18 meses anteriores: España (Ginefiv, en 2019), Italia (Genera, Livet y Demetra), República Checa (FertiCare) y Suecia (Linné).

La compañía dispone de una red de 50 clínicas y consultorios médicos en siete países. En nuestro país, cuenta con 19 centros (14 con la enseña 'Ginemed' y cinco con la de 'Ginefiv'). La CNMC también autorizaba en enero de 2023, en primera fase y con compromisos, la adquisición por KKR del grupo especializado en reproducción asistida IVI-RMA.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters