Abrir menú

La CNMC inicia un expediente sancionador contra KKR por no notificar previamente la compra de GeneraLife

La CNMC inicia un expediente sancionador contra KKR por no notificar previamente la compra de GeneraLife

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado en un comunicado la incoación de un expediente sancionador contra KKR Genesis, sociedad en cartera del fondo de inversión estadounidense KKR, por ejecutar la compra del grupo de medicina reproductiva GeneraLife en enero de 2022 sin haberla notificado previamente a este organismo.

De acuerdo con este comunicado, "esta práctica, conocida en el argot de competencia como 'gun jumping', supone un incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia (artículo 9, apartado primero), que obliga a las empresas a notificar sus operaciones de concentración a la CNMC antes de ejecutarlas".

Con anterioridad, en julio de 2023, la CNMC requirió de oficio a KKR Genesis que notificara la adquisición, "dado que en el momento de ejecutarla superaba el umbral de cuota de mercado que establece la Ley para que las empresas informen de este tipo de operaciones". Tras analizar la transacción, la CNMC dio luz verde a la compra en primera fase sin compromisos.

La entidad subraya que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que ahora se abre ahora un período máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución por la CNMC.

Historia de la operación

Como se recordará, en noviembre de 2021, KKR compró GeneraLife por unos 400 M€ a su hasta entonces propietaria, la inversora Investindustrial. Esta última creó GeneraLife a finales de 2020, como uno de los mayores grupos de clínicas de fertilidad en Europa, tras seis adquisiciones en cuatro países realizadas en los 18 meses anteriores: España (Ginefiv, en 2019), Italia (Genera, Livet y Demetra), República Checa (FertiCare) y Suecia (Linné).

La compañía, especializada en técnicas de fecundación in vitro, microinyección espermática e inseminación artificial, dispone de una red de 50 clínicas y consultorios médicos en siete países (Italia, España, Portugal, República Checa, Suecia, Noruega e Islandia), así como varias unidades de fertilidad, con un volumen de negocio cercano a los 100 M y un equipo de 800 trabajadores. En nuestro país, cuenta con 19 centros (14 con la enseña 'Ginemed' y cinco con la de 'Ginefiv'). El grupo había reservado un montante de 100 M para compras potenciales de clínicas hasta 2023.

La CNMC también autorizó hace justo un año, en primera fase y con compromisos, la adquisición por KKR del grupo especializado en reproducción asistida IVI-RMA.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters