Antes de que finalice el año, está prevista la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Lugo, el ‘Lucus Augusti’, con capacidad para 850 pacientes. Entre sus dotaciones dispone de una cocina, diseñada por el arquitecto Eduardo Herráez, con capacidad para elaborar unos 1.500 menús diarios. Al frente de la misma, gestionada por el propio hospital, se encuentra Víctor Rodríguez Verdes, actual responsable de las instalaciones en el Hospital de Lugo, aún operativo, y cuenta con Rosa González como jefa de hostelería.
En cuanto al proyecto y ejecución de esta cocina, Juan Carlos Pernás, responsable técnico de MHR-Grupo Cofrico, que ha equipado e instalado las nuevas dependencias, “la dirección del hospital tuvo claro desde el principio que quería trabajar con el sistema de línea fría, un concepto determinante para definir las diferentes áreas de trabajo. Además, para el diseño de las instalaciones, MHR tuvo en cuenta que la cocina, así como otras dependencias técnicas están ubicadas en un edificio dedicado exclusivamente a este fin, situado a unos 500 m2 del ala hospitalaria. Ambos edificios están comunicados a través de un corredor y la comida, que se emplata en frío en la cocina, se traslada mediante medios robóticos a las diferentes plantas de las tres alas hospitalarias. Una vez llega a planta, cada una de ellas dispone de tres estaciones de retermalización que regeneran los alimentos. Asimismo, en la zona de hospital de día y urgencias, también se han instalado equipos de retermalización.”
Por su parte, “la cocina ocupa una superficie de 1.745 m2 y tendrá capacidad para elaborar 1.500 menús diarios, si bien, comenzará a funcionar para suministrar alimentos a los 850 pacientes del hospital. Esto se ha previsto así porque es muy probable que desde estas instalaciones se preste servicio a varios centros satélites de la provincia.”
Las nuevas dependencias cuentan con mobiliario de acero inoxidable realizado por Grupo Cofrico, así como equipamientos de otras enseñas como Hupfer, Rational, Luis Capdevila, Bonnet y Hobart.







