La especialista en el desarrollo de soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) Saident ha presentado una nueva aplicación tecnológica para frenar las infecciones intrahospitalarias (aquellas que los pacientes adquieren durante su estancia en un hospital). Ha sido desarrollado como un sistema que controla de forma automática la higiene de las manos del personal sanitario, como vía para evitar contagios. De esta forma, la solución recoge información fiable de forma automática sobre la totalidad de los momentos en los que el personal sanitario se lava las manos, antes, durante, y después del contacto con un enfermo o cualquier otra actuación profesional.
Se basa en un lector RFID, ubicado en los dispensadores de jabón o del preparador higiénico, que se activa cada vez que se pulsa el dispensador. Así, el lector interactúa con las tarjetas de identificación del personal sanitario y el sistema registra quién es la persona que se está lavando las manos, el momento en el que se produce la higiene y en cuál de los dispensadores ubicados en el hospital tiene lugar. Su principal ventaja reside en su capacidad para informar a los gestores hospitalarios de si su personal sigue al 100% los protocolos de higiene de manos establecidos e incluso, rastrear el origen de posibles infecciones.
Con este lanzamiento, la catalana Saident consolida su actividad en el mercado hospitalario para el que ya ha desarrollado varios lanzamientos. En concreto, la empresa dispone de aplicaciones concretas de RFID para bloques quirúrgicos, urgencias, unidad de neonatos y zona de planta. Además, Saident comercializa una aplicación de RFID para la gestión inteligente de las lavanderías en geriátricos. Esta solución permite identificar cada una de las prendas de los residentes y las acompaña en todo el proceso de lavado, secado, planchado y reparto de ropa, reduciendo a cero los errores de distribución y aumentando la eficiencia en el proceso de lavado. En 2010, Saident incrementó notablemente sus ingresos hasta rozar los 2 M€, frente a los 0,70 M€ registrados en el ejercicio anterior.
elena.pierna@alimarket.es







