La multinacional Philips, encabezada en nuestro país por Philips Ibérica, ha firmado un acuerdo de colaboración público-privada con el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, en materia de atención a enfermos crónicos. La alianza tiene como objetivo la definición del conjunto de colectivos, servicios, procedimientos y tecnologías que intervienen en la transición del paciente crónico desde la atención hospitalaria a la domiciliaria. En principio, el proyecto de colaboración se deesarrollará en las fases de investigación y validación de oportunidades para la atención efectiva de los pacientes crónicos. Una vez que se alcance la definición de un modelo válido y efectivo, ambas instituciones se comprometen a investigar sobre la implementación de los programas y actuaciones que se deriven.
La gestión de la cronicidad se ha convertido en uno de los principales retos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español. Hasta la fecha, Philips ha realizado diversos estudios en varios países europeos, incluida España, para implementar tecnología de monitorización remota en el domicilio de los pacientes y se ha puesto de manifiesto el manejo más eficiente de los problemas cónicos de la salud a un menor coste económico.
En la actualidad, Philips está liderando el programa ACT (Advancing Care Coordination & TeleHealth Deployment), cuyo objetivo final es la implantación de la telemedicina en la atención sanitaria actual. Este proyecto constituye una colaboración público-privada en la que participan cinco regiones europeas, dos de ellas españolas (País Vasco y Cataluña). En nuestro país, los ingresos del negocio de Cuidado de la Salud de Philips representan ya el 40% de la totalidad del grupo (590,58 M€ en 2010, a los que habría que aplicar un descenso menor al 10% para el ejercicio de 2011).







