Abrir menú

Nuevos caminos hacia el consumidor

V Encuentro Alimarket Gran Consumo

Nuevos caminos hacia el consumidor

El sector de gran consumo es un ecosistema complejo. Y la V Edición del Encuentro Alimarket Gran Consumo albergó una interesante muestra de los modelos comerciales e industriales que operan en este entorno. Arrancó la jornada con la intervención de de Pablo González, Partner Advisory Services de EY ., que adivirtió del agotamiento de una estrategia encaminada sólo al control de los costes. En su lugar, presentó algunas de las posibilidades que brinda ya la digitalización, con el fin de proteger los márgenes en un escenario de creciente competitividad entre los distintos operadores.

A continuación se abrió el turno para la internacionalización, con una doble visión. Por parte de los fabricantes, Adriana Casademont, presidenta de Casademont , hizo una emocionante exposición de la trayectoria de su compañía, que arrancó de la mano de su padre en los años 60 del pasado siglo, para continuar en la actualidad con un foco decidido en los mercados exteriores. Un foco que se resume en un objetivo ambicioso: "que el 75% de nuestras ventas proceda del exterior", respondiendo así al carácter internacional que el fundador de la compañía quiso imprimirle ya desde sus inicios.

Por parte de la distribución, Miguel Paradela, Director de Compras de Lidl Supermercados , reivindicó el carácter de vehículo para la internacionalización que la compañía ofrece a sus proveedores. Unos partners que "ofrecen un producto de altísima calidad a un precio muy competitivo, lo que encaja a la perfección con el modelo de negocio de Lidl".

Marcas a buen precio

Álvaro Villamizar, Director General de Dealz, presentó en sociedad el modelo que el grupo irlandés está implantando ahora en España: "queremos volver a ofrecer grandes marcas al consumidor sin perder de vista el precio". A la hora de decidir implantarse en España, comenta Alvaro, el grupo vio la gran acogida que tenía la idea en las redes sociales, de la mano de consumidores que conocían la marca en Reino Unido y que veían con buenos ojos su implantación en nuestro país. Expectativas que se han visto confirmadas con las primeras aperturas, con una gran acogida de productos como las pizzas, las barritas de chocolate o los productos de belleza gracias al conocimiento de marca a un precio único.

Desde Dealz se analizó que éste era el momento adecuado para entrar en el mercado español. Y esa sensación de aprovechar la oportunidad la trasmitió también Eduardo Córdoba, Gerente del Área Comercial de Primaflor : "estamos en el momento idóneo para la innovación", algo que se va a plasmar en una ampliación de sus instalaciones industriales que acogerán ahora líneas para la producción de "Deli Foods".

Esta apuesta por seguir innovando estuvo presente durante todo el Encuentro. Nuria Ribé, Directora General de Laundry & Home Care de Henkel , explicó como en su compañía se habían volcado en conjugar innovación y sostenibilidad: " los nuevos productos han de suponer un doble avance: en eficacia y en sostenibilidad" . "Nuria Ribé: en Henkel sostenibilidad es dar calidad con menos consumo de recursos"

Y la sostenibilidad fue el eje de la presentación de Miguel Torres, Presidente del grupo vinícola homónimo . "Luchar contra el cambio climático es una necesidad para las empresas", aseguró, ejemplificándolo con la situación que padecen las vides, unas plantas especialmente sensibles a las oscilaciones de temperatura. Torres urgió a empresas, gobiernos y consumidores a unirse a esta lucha, la verdadera amenaza para el futuro de la humanidad.

La franquicia, clave para la expansión

Fernando Calderón, Director de Franquicias de Grupo Dia , explicó la apuesta del grupo por profundizar en aquellos puntos “que les hacen fuertes”. En la práctica, estas intenciones se materializan en apostar por la proximidad y la franquicia, como los dos ejes principales de la estrategia del grupo. Calderón definió a la franquicia como "una alianza ganadora”, en la medida en que el franquiciador es el “mejor” embajador de la marca, gestiona eficazmente sus costes y conoce perfectamente al cliente.

Por su parte, Jesús Bermejo, director de tiendas de proximidad y de franquicias de Carrefour España , defendió la importancia del surtido como una de las claves del éxito de Carrefour Express. Es de lo que “más orgullosos nos sentimos” ya que “maximiza la venta y el beneficio.

Aprovechar el momento

José Luis Sáiz, director general de Mondelez , explicó la elección del snacking como elemento central en la estrategia de la compañía. Frente al enfoque tradicional de ensanchar las categorías, Mondelez propone encontrar nuevos momentos de consumo, respondiendo a las expectativas de unos compradores que han diversificado mucho su ingesta de alimentos desde las tres comidas clásicas " Snacking supone focalizarnos no en categorías sino en momentos de consumo".

Cerró el Encuentro Carlos Oliveira, Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Ifa . "Las centrales de compra tienen que evolucionar", aseguró. Y en el caso de Ifa, relató como los cambios se están encaminando a poner al consumidor en el centro de su estrategia empresarial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters