Dibal apuesta por el I+D+i
Dibal continúa volcando sus esfuerzos en políticas de I+D+i como método para “desarrollar constantemente aquellos productos que satisfagan las nuevas necesidades de la distribución alimentaria”. Baste decir que su ratio anual de inversión en I+D+i con respecto a la facturación se situó en 2011 en el 4,6%, frente al 3,8% de 2009. En la práctica, esta política se ha traducido en una renovación completa “de toda nuestra gama de soluciones de pesaje y etiquetado para el comercio y para la industria”, añade Javier Déniz. Centrándonos en la rama de balanzas para comercio y establecimientos de distribución, destaca el lanzamiento de la ‘Gama 500’, estructurada, a su vez, en cuatro series en función de su nivel de prestaciones: ‘Wind’, ‘Mistral’, ‘Tornado’ y ‘Star’. Las principales novedades están enfocadas a los displays en color (dotando a los equipos de nuevas posibilidades publicitarias y comerciales), la mejora de las comunicaciones (ya sea mediante ethernet, wifi o homeplug), interfaz de usuario táctil y sencillez de manejo, además de un servidor web que permite acceder a las balanzas desde cualquier PC, tablet o teléfono móvil con conexión de datos. Elementos todos incluidos “hasta en los modelos más sencillos”. El “buque insignia” de esta gama sería la referida serie ‘Star’, que cuenta con capacidad 10.000 PLUS y hasta 40 vendedores, con puerto USB, display TFT a color en ambos lados (vendedor y comprador), incluyendo un sistema de gestión de las imágenes publicitarias en la propia balanza y una aplicación informática para el diseño de los anuncios. En cuanto a sus proyectos de futuro, Dibal ha adelantado a Alimarket, que, en los próximos meses, está previsto el estreno de las balanzas ‘D-900’ con pantalla táctil de 12 ó 15 pulgadas, en versiones autoservicio y venta asistida.
En lo concerniente a la división para industria, la empresa ha mejorado la rapidez de los equipos de pesaje y etiquetado, con el objetivo de obtener mayores ratios de producción. También se han introducido interfaz de usuarios táctiles y se ha avanzado en la integración de los equipos con los sistemas informáticos de la industria. En este sentido, recientemente ha firmado un contrato muy importante con Campofrío, que le ha supuesto la instalación de nuevos equipos de pesaje y etiquetado en todas las plantas de la empresa cárnica en España.
Por finalizar, cabría comentar que otro de los pilares utilizados por Dibal para crecer está siendo la exportación. “Aunque Dibal siempre ha sido una empresa con fuerte vocación internacional, en estos momentos estamos potenciando aún más si cabe nuestra actividad en los mercados de exportación”. En términos económicos, la compañía finalizó el pasado ejercicio 2011 con una facturación de 15,62 M€, tras crecer un 4,1% con respecto al año precedente. De este dato, el 63% provino de su división de balanzas.