En el último periodo móvil de 52 semanas transcurrido entre junio 2008-09, se comercializaron en nuestro país 40.050 t de vinagre que alcanzaron un volumen de negocio conjunto de 48,95 M€, según IRI, lo que se traduce en progresos del 4,4% y 1,7%, de forma respectiva. Se constata de este modo que también en el mercado de vinagres tienden a crecer más aquellos productos que disponen de un alto valor añadido. Por su parte, el consumo de los más básicos se encuentra estancado e incluso, en algunos casos, disminuye. Por tipos, y hablando en términos de volumen, tan sólo los especiales -que incluyen la D.O. de Jérez- incrementan su cuota, pasando del 22,1% al 22,9%. Los de vino normal caen alrededor de un 1% hasta el 76,6% y, los de alcohol, se mantienen en torno al 0,5%. En lo que concierne al valor, es destacable que los especiales, a pesar de contar únicamente con el 22,1% del mercado, obtienen una facturación de 32 M€, el doble que los normales (16 M), gracias a un alza del 7,3%.
A nivel empresarial, la empresa más activa fue Vinagrerías Riojanas, que en el último ejercicio incrementó su línea ‘Aliños’ con vinagres de vino al azafrán, al ajo, al limón, a la rosa, a la naranja y de miel. Sus lanzamientos se completaron con aliños Black&White Gourmet, con dos sabores: balsámico de Módena y balsámico Blanco. Para poder hacer frente a esta ampliación de su catálogo, durante el pasado verano de 2009, la empresa añadió 3.000 m2 a sus instalaciones, por lo que éstas actualmente disponen de 7.500 m2. Su inversión ascendió a 3 M€. Sin dejar la denominación de origen Módena, Vinagres Parras sumaba a su portafolio un vinagre especial a la crema balsámica de Módena. En líneas generales, esta empresa dedica alrededor del 20% de su producción (unos 13 Ml) a este tipo de vinagres especiales. Por su parte, Productos Majuelo ponía en los lineales un vinagre denominado ‘Algae Mare’ y realizado a base de algas de la bahía de Cádiz. Mientras, Bodegas Páez Morilla lanzaba al mercado sus primeras salsas con base de vinagre y dos sabores: al vinagre de Jérez y al Pedro Ximénez.
Mercedes Martínez