Big Data para mejoraR la experiencia de compra
La gestión de grandes volúmenes de información podría abrir una de las vías de especialización del canal minorista. En este sentido, la compañía tecnológica SAP presentó antes del verano las amplias posibilidades que ofrece el Big Data en el sector de la distribución. Según la empresa, el análisis de datos permite descubrir patrones de consumo, de forma que podría mejorarse la experiencia de compra mediante su adaptación a las necesidades del consumidor, para ofrecerle un valor añadido más allá del precio. La personalización de la oferta, proponiendo al cliente listas de la compra predeterminadas en función de las últimas adquisiciones realizadas en el establecimiento; presentar ofertas o recomendaciones de productos similares a los que habitualmente adquiere e incluso optimizar las ofertas de los establecimientos con el análisis en tiempo real del espacio físico de la tienda y los movimientos que el cliente realiza dentro de ella, son algunas de las actuaciones que podrían llevarse a cabo con esta tecnología.
El primero en dar un paso hacia el análisis de datos ha sido el grupo Tyco. Así, el pasado mes de agosto, su matriz anunciaba una inversión, de importe no revelado, en la compañía RetailNext, ubicada en California (Estados Unidos) y especializada en soluciones de Big Data para minoristas. Como consecuencia, Tyco lanzará nuevas funcionalidades de análisis e inteligencia de tráfico en tienda que facilitarán a los retailers la monitorización, análisis y actuación sobre el comportamiento de los compradores en el entorno del establecimiento. La combinación de los dispositivos de control de tráfico y una plataforma avanzada de análisis posibilitará capturar e interpretar métricas clave para optimizar sus operaciones y fomentar las ventas. La nueva solución que presentará Tyco aprovechará la infraestructura de video existente para recoger y analizar datos en tiempo real.
Entretanto, este 2014, la compañía ha centrado su esfuerzo, según indica, en lanzar “nuevos productos específicos y servicios que van más allá de la mera seguridad, buscando ofrecer valor añadido como la mejora de la gestión del negocio, mediante servicios remotos e integración ideados para ayudar a nuestros clientes a reducir costes y sacar el máximo rendimiento de su inversión en seguridad”. Fruto de ello, ha presentado nuevas soluciones VST ILI (inteligencia a nivel de artículo o visibilidad de inventario), que combinan la protección antihurto acustomagnética (AM) con la tecnología RFID en una misma etiqueta dura de doble uso, como la nueva gama de etiquetas ‘Sensormatic’ para tapones de botella de vino y licores. Además, ha lanzado un desactivador portátil para alarmas acustomagnéticas durante el proceso de escaneo del código de barras, con lo que proporciona mayor rapidez a las transacciones y reduce las falsas alarmas en puerta en un 50% de los casos. Finalmente, ha rediseñado la etiqueta dura VST ‘AM Ultra·Max’ para que sea reutilizable. Respecto a su cartera de clientes, este año ha incorporado a la misma parte de la red de supermercados ‘masymas’, a través de la distribuidora alicantina Sucesores de Pedro Soriano Buforn. Así, ha instalado en 35 puntos de venta ‘masymas’ distribuidos por las provincias de Alicante y Valencia el sistema ‘Ultraexit’ en las salidas de los establecimientos, junto a los pedestales ‘AMS-1090’. Para la desactivación, se ha optado por ‘Sensormatic AMB-5010’, para el escaneo y desactivación de los artículos protegidos con etiquetas EAS en una sola acción. Finalmente, en lo que respecta a las etiquetas se han utilizado los modelos ‘Miniultrastrip III’ (etiqueta adhesiva de tecnología acustomagnética) y ‘UltraTag botella’. Además, ha alcanzado acuerdos con el grupo Inditex; la cadena minorista estadounidense Macy’s, la británica Asda y la cadena de telecomunicaciones Phone House.