La MDD se descuelga del crecimiento
En este escenario, la MDD situó su cuota en volumen de alimentos para perros y gatos en el 67,7%, con una pérdida de más de cuatro puntos porcentuales desde su máximo de 2012 (73%). En valor, el retroceso fue similar, con una cuota del 47,7%, frente al más del 50% de hace tres años. Cabe destacar que la oferta bajo marca de la distribución no sólo perdió cuota sino que, en términos numéricos, también retrocedió. Así, en 2015 las MDD obtuvieron un volumen de 220.290 t, con un recorte del 0,5%. Igualmente, su valor se estabilizó en los 257 M€, frente al incremento de más del 5% de las empresas marquistas.
De hecho, es significativo que las empresas cuyo core-business es el abastecimiento de MDD a las cadenas hayan experimentado el año pasado incrementos de facturación por debajo de la media o, incluso, en el caso de C&D Foods, haya descendido un 20% por “el abandono de clientes poco rentables”. No obstante, este estancamiento no ha impedido que estas empresas sigan invirtiendo y preparen nuevos proyectos. Bynsa Mascotas, interproveedora de Mercadona de alimentos secos y premios para perros y gatos, ha ampliado su línea de snacks de higiene bucal para perros. Además, tras la buena acogida de su línea superpremium ‘Supreme’, a partir de materias primas frescas, estudia nuevos proyectos. Así, de cara a futuras ampliaciones de sus instalaciones, ha adquirido un terreno anexo a su planta de Burgo de Ebro (Zaragoza) de 18.000 m2. Hay que resaltar que Bynsa terminó su última ampliación a finales de 2013, que le permitió sumar 4.000 m2 destinados a un nuevo almacén de producto terminado, liberando espacio en la fábrica para nuevas líneas de snacks. Este proyecto supuso inversiones de más de 7 M€, a los que sumó otros 5 M€ en 2015 para la mencionada línea ‘Supreme’, otras mejoras y la adquisición del terreno. Igualmente, la murciana Alinatur, que en los últimos años ha logrado contratos de suministro para el grupo IFA (‘Amigo’) y El Corte Ingles (‘Katakán’), prepara una inversión de 3 M€ destinada a una nueva línea de extrusión, que le permitirá entrar en el target superpremium. Mientras, Elmubas, cuya producción para el canal alimentación es con MDD (un 40% del total), también prepara nuevas inversiones para 2016, tras poner en marcha un nuevo laboratorio y silos de materias primas y producto terminado.
Por su parte, C&D Foods también ha introducido una línea superpremium de alimento seco para perros, con inversiones de 1,4 M€ en obras de mejora en su planta de Fuensaldaña (Valladolid). La nueva línea incorpora tres gamas distintas: una elaborada a partir de materias primas frescas, otra de productos semi-húmedos y una tercera hipo-alergénica. Además, C&D, hasta ahora muy centrada en la fabricación de MDD (el 80% de sus ventas), está apostando por otros canales, como el rural, “más competitivos”. De hecho, las mencionadas nuevas líneas han sido lanzadas bajo su marca ‘First Class’, aunque no descarta introducirlas en retail con MDD. En la misma línea, la segoviana Dibaq, hasta épocas recientes muy orientada a la MDD, también está apostando por sus marcas y otros canales. Así, ha ampliado su línea ‘Red Can’/’Red Cat’ para el especializado y ha incorporado una categoría premium con sus nuevas marcas ‘Dican Up’ y ‘Dicat Up’, con ocho referencias para perros y cinco para gatos.