Los lanzamientos refuerzan las categorías más exitosas
Según las fuentes consultadas, detrás de estos retrocesos de la MDD estarían varios factores. Primeramente, el precio, tan determinante en los peores años de la crisis e identificado con las marcas blancas, está dejando paso a otros condicionantes, como la idea de que la salud de la mascota parte de su correcta alimentación. Por ello, y siempre que el precio sea razonable, se compra la comida que mejor se adapte a la raza, edad, condición física o gustos del animal, sin olvidar la comodidad (las bolsitas monodosis de comida húmeda para gatos). Y, en este aspecto, las empresas marquistas son las que más han apostado por este cambio de escenario, con una detallada oferta de referencias adaptadas a cada animal y con fuertes campañas de comunicación (incluyendo las redes sociales) para trasmitir el valor del producto y la marca.Asimismo, todas las fuentes coinciden en que la categoría que más crece es la de los alimentos específicos para perros de razas pequeñas. En este sentido, según un estudio de Nielsen, existen ya 2,7 M de hogares con al menos un perro pequeño y, además, éstos son los que más gastan en petfood y menos recurren a la MDD. Hay que tener en cuenta que estos animales consumen menos volumen de comida, lo que permite adquirir formatos más pequeños y, aunque el precio/kilogramo sea mayor, el gasto unitario es menor, dando la sensación de no ser tan oneroso. Esta misma explicación podría valer para la otra categoría de mayor crecimiento: los snacks.
Con todo ello, no es de extrañar que los esfuerzos innovadores de las principales marcas del sector se dirijan a estos dos segmentos. Affinity, líder del sector con más del 26% de cuota -que eleva al 40% en alimentación seca- según Nielsen, ha seguido desarrollando su gama premium ‘Ultima’ para perros de razas minis, con una referencia light, y para gatos esterilizados y con problemas de tracto urinario, con formatos monodosis de 85 gr. Igualmente, ha relanzado la gama ‘Brekkies Delicious’, que incorpora croquetas rellenas, con nuevos formatos y variedades. Además, la empresa ha decidido introducirse en el target “natural”, un segmento inédito en el canal alimentación, con ‘Ultima Nature’. Se trata de una línea compuesta inicialmente por cuatro variedades para perros y dos para gatos, caracterizada por fabricarse con ingredientes naturales, sin colorantes, ni conservantes. Con ello, Affinity espera atraer hacia el canal gran consumo a un tipo de consumidor que confía en este método natural como la mejor forma de alimentar a su mascota. En esta decisión seguramente ha influido la compra realizada por Agrolimen, matriz de Affinity, de dos empresas de petfood posicionadas en este segmento “natural” en Estados Unidos (Nature’s Variety) y Reino Unido (Natures Menu), países donde este target está ya muy desarrollado. En esta categoría “natural” ya estaba presente Mars -tercera empresa marquista- desde hace varios años, pero en el canal especializado con su filial The Animal Company Food y marcas tan reconocidas como ‘Nutro’ y ‘Greniers’.
Mientras, en la alimentación convencional, Mars sigue reforzando su catálogo de snacks, tanto dentarios como premios, como la nueva gama ‘Dental Flex’ (bajo el paraguas ‘Pedigree’), la ampliación de ‘Whiskas Inmune’ o las nuevas galletas para perros ‘Biscrok Gravy Bones’ (con forma de hueso) y ‘Markies’ (galletas rellenas de carne). La segunda empresa del sector, Nestlé Purina, acaba de presentar ‘Purina Adventuros’, una novedosa gama de golosinas para perros, con sabores muy distintos a los habituales (jabalí, búfalo, venado...). Además, bajo la marca ‘Felix’, ha incorporado las barritas ‘Felix Twist’ para gatos, y ha seguido incidiendo en sus propuestas para razas minis, con nuevas variedades de ‘Purina One My Dog is’, y en la alimentación húmeda para gatos en monodosis (‘Gourmet Mon Petit’). Asimismo, Vitakraft, hasta ahora más conocida por sus productos para pequeñas mascotas (el 85% de su negocio en España), está apostando por los snacks para perros y gatos, cuyo catálogo ampliará este año, además de introducirse en el segmento de alimentos húmedos para gatos.