Etiquetado en origen, la estrategia más eficaz para proteger los productos frescos
Otra de las medidas que se están generalizando para combatir el hurto es el etiquetado en origen, que consiste en integrar la aplicación de etiquetas antihurto en el proceso de fabricación de los artículos. De esta manera, llegan a las tiendas sin necesidad de que los empleados tengan que colocarlas manualmente y, en la medida en que este sistema garantiza la protección, los artículos se pueden exponer de forma más accesible en la tienda. De ahí que la protección en origen sea una de las estrategias antihurto más eficaces para los productos frescos, cuya pérdida desconocida tiene un impacto de alrededor del 2% de sus ventas, según el estudio de Aecoc. Esta medida garantiza la máxima potección durante el proceso logístico y permite acelerar el tiempo que pasa entre la elaboración del producto y su exposición en el lineal.
La protección en origen del vino es también cada vez más común entre los productores vitivinícolas. País Vasco, Castilla y León y Extremadura son las comunidades a la vanguardia en el etiquetado de esta bebida. En general, los productos con más valor añadido y con una producción más arraigada en la economía de cada provincia española son los que más se protegen en origen frente al hurto en los comercios.