Novedades para facilitar la migración a RFID
En relación a las últimas novedades, recientemente Tyco ha lanzado la nueva serie ‘Sensormatic Synergy’, un portfolio de nueva generación de sistemas antihurto modulares, extensibles e inteligentes con doble tecnología acustomagnética (AM/RFID). Esta serie aprovecha la capacidad de diversas tecnologías conectadas en un sólo pedestal para ayudar a los minoristas a intensificar los esfuerzos para prevenir las pérdidas por hurto y optimizar el rendimiento en tienda. “La serie Synergy permite maximizar la inversión en protección electrónica de artículos (EAS) al facilitar una vía clara de migración a la tecnología RFID y recopilar una información muy valiosa sobre los clientes, el inventario y los sistemas antihurto (EAS)”, explican desde la compañía. La gama ‘Synergy’ integra distintas tecnologías, entre ellas la acustomagnética (AM), RFID, vídeo y control de tráfico. Tyco también ofrece una plataforma de información ‘TrueVUE’, que permite analizar estos datos para conocer mejor la tienda y optimizar su rendimiento.
Asimismo, desde Checkpoint coinciden en resaltar la importancia que hoy en día tiene que los retailers utilicen de forma inteligente la información que proporciona toda la tecnología que convive en la tienda para tomar decisiones, detectar tendencias y anticiparse, con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de compra posible. En este sentido, los últimos lanzamientos de la compañía también han ido dirigidos al entorno de protección electrónica. Así, ha presentado ‘Evolve-Store’, una app para smartphones y tablets que hace un seguimiento de los programas EAS e informa a los empleados en tiempo real sobre los eventos que ocurren en la tienda para que puedan actuar con rapidez y se impliquen en el funcionamiento del comercio. La aplicación, que ha sido galardonada por los Retail Fraud Awards 2016, es útil para el análisis de datos sobre el día a día de los establecimientos: realiza informes sobre las causas de las alarmas, el porcentaje de visitantes que han realizado una compra, etc. “Gracias al seguimiento, la medición y la gestión de los programas EAS, los minoristas pueden disuadir a los hurtadores oportunistas y la actividad de las bandas de crimen organizado, reduciendo las pérdidas y aumentando la disponibilidad de la mercancía, las ventas y los beneficios”, resaltan. ‘Evolve-Store’ tiene una alerta para solicitar la colaboración de los empleados, una función noche para ahorrar energía cuando la tienda está cerrada, e inicios de sesión de distintos usuarios para cada smartphone o tablet”. Asimismo, Checkpoint ha lanzado otras soluciones para automatizar procesos de forma inteligente a partir del análisis de datos. ‘ShelfNet’, por ejemplo, detecta de forma automática la necesidad de reponer un producto cuando se vacía un lineal en el establecimiento.
Otro campo en plena ebullición ha sido el de la RFID como herramienta para identificar la mercancía de forma automática a lo largo de toda la cadena de suministro y lograr que cada artículo esté siempre donde debe estar para que lo adquiera un comprador tanto en la tienda física como a través de internet. En colaboración con Microsoft, Checkpoint ha creado la solución ‘Sense+Respond’, que ofrece información en tiempo real y un análisis predictivo para actuar con anticipación. Posibilita una visión 360º del comportamiento de los clientes gracias a los datos tomados de múltiples sensores de la tienda (como los lectores RFID o los contadores de personas). Otras de sus novedades han sido los túneles RFID Box y RFID Hanging Garment, para cajas y prenda colgada, que de forma automática e inmediata validan que los envíos a las tiendas se realizan de forma correcta y, de esta manera, se evitan las roturas de stock.
En este sentido, la RFID es el próximo paso adelante en los sistemas de protección, en la medida en que abre la puerta a un mundo de nuevas posibilidades que permite no sólo evitar el hurto, sino crear planes precisos de comercialización, mejorando con ello la experiencia de los clientes. Las soluciones de rendimiento en tienda, como el ‘Store Performance Solutions, SPS de Tyco, permiten ya una exactitud de inventario en tienda del 99,8%. Esta visibilidad resulta clave para integrar con éxito todos los canales de ventas dentro de una estrategia retail completa omni-canal, al reunir información procesable en tiempo real sobre el inventario, los envíos, los compradores y la tienda.
Actualmente, los retailers más innovadores están experimentando nuevas aplicaciones con tecnología RFID, con el objetivo de ir más allá de la gestión de inventario y seguir creciendo en la transformación digital de la tienda. Aplicaciones como el self-checkout (autoservicio), los probadores inteligentes, asistentes virtuales o las mejoras logísticas, son algunas de las tendencias hacia donde ya está evolucionando esta tecnología.
En la medida en que este tipo de equipos evoluciona tan rápido, ya todas las compañías que operan en este mercado se han tenido que sumar a esta tendencia. Sidep España, por ejemplo, viene ejecutando este año una inversión de 100.000 € para poner en marcha la nueva división RFID, así como para el diseño de nuevos tags de seguridad para botellas de licor y vinos, entre algunas de lasprincipales partidas. A cierre de ejercicio, la compañía valenciana prevé facturar 2,3 M, lo que supondrá elevar su cifra de negocio alrededor de un 30%. La soluciones RFID constituye también una de las líneas de negocio más importantes de Nedap Iberia, que comercializa en España y Portugal los productos de su matriz holandesa.