Más que sistemas de seguridad
Actualmente, la diferencia entre las medidas de seguridad que usan unas u otras cadenas se encuentra en la implantación de programas que permitan la integración de sistemas que lleven el antihurto un paso más allá y mejoren la experiencia de compra del cliente. En concreto, por lo que se refiere a los sistemas de protección antihurto, en la actualidad existen en el mercado un amplio abanico de soluciones dirigidas tanto a proteger a la tienda como a los productos en sí mismos. En el punto de venta, la videovigilancia o los sistemas antihurto como antenas con conectividad son las medidas de protección más utilizadas. En el primer campo, las compañías que ofrecen este tipo de soluciones se centran en ofrecer servicios más que productos. Tal y como señalan desde Tyco, “queremos que los retailers puedan disfrutar de videovigilancia y otras aplicaciones de vídeo sin tener que adquirir una aplicación de gestión ni equipamiento de almacenamiento específico, consiguiendo ahorrar costes”. Así, la empresa ofrece soluciones como la ‘VsaaS’ o vídeo vigilancia, que centraliza y gestiona de manera remota los sistemas de monitorización.
En cuanto a la colocación de antenas, habitualmente instaladas a la entrada de la tienda, existen modelos especialmente diseñados para entornos con espacios reducidos como supermercados o hipermercados, como la ‘EVOLVE iRange P20’ de Checkpoint. Su conectividad permite el telemantenimiento remoto y la generación de informes de actividad para detectar tendencias, puntos débiles y vías de mejora, además de localizar los inhibidores de frecuencia utilizados por los hurtadores profesionales. Dentro de la gama de soluciones que ofrece la compañía, también la ‘EVOLVE iRange G35’ es otra de las antenas de gama alta preferidas por los retailers, dada su gran capacidad de detección, incluso en pasillos anchos, y su conectividad. Para minoristas que priorizan el diseño Checkpoint ofrece, además, el modelo ‘EVOLVE Exclusive S10’, que tiene el valor añadido de poderse montar en prácticamente cualquier marco de entrada y salida de la tienda.
Por lo que se refiere a la protección de los artículos, las alarmas antihurto duras o adhesivas y los sistemas de seguridad electrónica (EAS) son el método más efectivo y menos intrusivo para proteger los productos en el lineal, teniendo en cuenta que a un 57% de los españoles les molesta que los productos se encuentren protegidos en vitrinas y no pueda acceder a ellos fácilmente.Los retailers disponen de soluciones que van desde los keepers (cajas de policarbonato), spiders (que abrazan la totalidad de los envases) o protectores de botella a las etiquetas de radiofrecuencia (RF), estas últimas especialmente diseñadas para estar en contacto con productos frescos y congelados. Recientemente, la ‘4210 EP Food Label’ de Checkpoint recibía un doble certificado de calidad por las consultorías TÜV Rheinland e ISEGA para su uso en alimentos en microondas. Estos certificados garantizan que los artículos quedan protegidos de cualquier tipo de contaminación derivada del componente adhesivo de las mismas. “La etiqueta se puede aplicar fácilmente en origen y en las etiquetas de precio y de información, así como en todas las opciones de envasado, desde film transparente hasta barquetas. Con un rendimiento RF-EAS mejorado, es la mejor solución para tiendas de alimentación que necesitan proteger productos como carne o queso con alto riesgo de hurto”, señalan desde Checkpoint. La serie ‘Food Label’ cuenta entre sus últimas novedades con la etiqueta ‘4215’, que dispone también de la doble certificación y se puede integrar en las impresoras de etiquetas de producto de las tiendas. La compañía asegura que la introducción de esta solución RF integrada ha supuesto en algunos casos descensos de al menos un 40% en la pérdida desconocida de carnes cortadas y envasadas.