Komvida, titular de más de la mitad de las ventas en retail
La pacense Komvida mantiene el liderazgo absoluto en el mercado español, aglutinando el 56% del total de las ventas de kombucha en nuestro país con su marca homónima, según datos Nielsen. Le siguen la marca de distribuidor, que ya ostenta una cuota del 15%, y de lejos los operadores marquistas Teresa Carles, con un 8% de participación en el mercado a través de su enseña ‘Flax & Kale’; Víver Living Drinks -nueva denominación social de Víver Kombucha- con su marca ‘Víver’ 5%); y la enseña ‘Captain Kombucha’, valedora de otro 4%.
La compañía líder, Komvida, continuaría registrando buenos datos, tanto en horeca, canal que reporta el 4% de sus ventas y en el que está presente en cadenas como Starbucks, The Fitzgerald, Healthy Poke y en operadores de travel retail como Lagardère, Ibersol y SSP); como en gran distribución, canal en el que realiza el grueso de sus ventas, un 63%. Esta favorable evolución permitió a la firma elevar un 3,4% sus ventas en 2024 y acumular un crecimiento del 7% en lo que llevamos de 2025. Con presencia en un importante número de cadenas de distribución moderna, la consultora Circana le atribuye crecimientos del 1,1% tanto en valor (14,3 M€) como en volumen (1,5 Ml) al cierre del año móvil finalizado en febrero de 2025. De cara a consolidar estos buenos resultados y expandir su presencia, en los últimos meses, Komvida habría potenciado la presencia de neveras propias en retail con objeto de conseguir doble ubicación en aquellos con mayor rotación.
La firma, con sede en Fregenal de la Sierra (Badajoz), puso en marcha el pasado año una nueva línea de envasado, que supuso un desembolso de 1,5 M€, mientras que en 2025 continuará invirtiendo, concretamente en equipos auxiliares de envasado y climatización de sala, para lo que ha presupuestado una partida de 150.000 €. Todas estas mejoras contribuyen a reforzar el proyecto de la compañía que, a nivel comercial, sigue potenciando con sucesivos lanzamientos. Entre 2024 y lo que llevamos de 2025, Komvida ha presentado una kombucha con prebióticos y probióticos; así como una nueva variedad de naranja con “plus de antioxidantes”; además de lanzar ‘Komvida Shots’, una referencia que la empresa describe como un “chute concentrado de frutas e ingredientes funcionales” en formato de 60 ml.