Sistemas de ‘Selfcheckout’ en auge
En España, además de los centros de Alcampo, Carrefour o Condis, entre otros, El Corte Inglés también ha comenzado ya a introducir terminales de autoservicio en su red de hipermercados ‘Hipercor’, como servicio adicional a las tradicionales cajas de salida. Este sistema de relativamente reciente implantación goza, hoy por hoy, de un alto grado de aceptación entre los clientes de las cadenas de alimentación, en la medida en que es capaz de acelerar los tiempos de transacción, minimizar las colas, reducir el espacio ocupado tradicionalmente por las cajas y, con ello, hacer más agradable la experiencia general de compra al cliente.
En el mercado europeo este servicio también continúa en crecimiento. Recientemente, Wincor Nixdorf ha alcanzado un acuerdo con la cadena minorista británica, Waitrose, mediante el cual todos sus establecimientos en el Reino Unido implementarán la tecnología de terminales de autoservicio de este proveedor. El minorista estima que mediante este sistema de autopago se realizan ya el 20% de las transacciones de las tiendas que lo implementan. “El autoservicio ha llegado a ser una parte central de la experiencia de compra, hasta el punto de que los clientes, sencillamente, lo esperan. Es crucial que la compra sea un proceso sencillo y ágil, incluso cuando la tienda está llena”, indica Gonzalo Suárez, director de marketing de Wincor Nixdorf España. A nivel mundial, este proveedor de soluciones, productos y servicios de Tecnologías de la Información (TI) para el sector de distribución y el sector bancario facturó 2.239 M€ en 2009-2010, mientras que en España su volumen de negocio se estimó en cerca de 70 M€.
Dentro de las iniciativas de las grandes cadenas para ofrecer a sus clientes opciones de pago multicanal, en España también ha sido Carrefour la primera en ofrecer escáneres de mano electrónicos a sus clientes, con el sistema ‘Scan and Go’ que permite escanear el código de barras de los productos, cuya información se transmite posteriormente a un terminal de pago. Actualmente, este método ya está instalado en todos los hipermercados de Carrefour adaptados a su nuevo concepto ‘Planet’ y es parte de sus últimas innovaciones tecnológicas .






