Hacia la tecnología sin contacto
Con respecto a los procesos de pago, los progresos tecnológicos más importantes se están llevando a cabo en la identificación del cajero por biometría, el pago por proximidad (NFC) o la lectura de códigos 2D en los móviles, que ya forman parte del presente y del futuro de los TPV’s. En España, no obstante, algunas de estas nuevas tecnologías como el NFC, que permite a los clientes utilizar versiones virtuales de sus tarjetas de crédito a través de su teléfono móvil, todavía son ficción, si bien, podrían no tardar demasiado en hacerse realidad. Verifone, por ejemplo, ya ha comenzado a realizar sus primeras pruebas piloto en Barcelona en el sector bancario, sin embargo, “todavía quedan temas pendientes por resolver, como la compatibilidad de los teléfonos móviles o los acuerdos necesarios entre bancos y operadores de telecomunicaciones para que este sistema pueda llegar a implantarse”, señala Jean-Philippe Niedergang, Director General de Verifone para España y Portugal.
A través de su filial Wynid, actualmente Verifone ya provee a la cadena Carrefour en Francia de Pin pads con lector ‘contactles’, capaces de aceptar tanto pagos con tarjeta sin contacto como con teléfonos móviles con tecnología NFC. En España, la compañía prevé dar el salto al mercado de la gran distribución nacional el próximo año, aprovechando su experiencia en otros países. En EE.UU., Verifone ya cuenta con más de un millón de sistemas de pago habilitados con tecnología NFC, gracias al acuerdo alcanzado con Google y algunos de los principales retailers para la implementación de Google Wallet, una aplicación de ‘Android’. A través de tecnología NFC, Verifone procesa actualmente más del 70% de los pagos de las 200 principales empresas de retail estadounidenses.
Otra de las compañías pioneras en el desarrollo de nuevas tecnologías de medios de pago sin contacto es Ingenico, cuyos terminales actualmente se pueden encontrar en gran parte de las principales cadenas de distribución a nivel nacional. Asimismo, la compañía ofrece toda una gama de productos referentes a la transacción electrónica para el sector de banca, mercado de desatendidos, soluciones biométricas, servicios de autónomos, transportes o juegos. “Toda la gama de nuestros equipos incorporan ya la tecnología necesaria para aceptar el pago sin contacto. En el último año, también hemos prestado especial atención a cuestiones como la ergonomía, la movilidad en el punto de venta, la interacción de los dispositivos móviles con nuestros terminales o la tecnología NFC y, por supuesto, a la seguridad de las transacciones”, señalan desde la compañía.
La cadena de distribución Carrefour ha sido una de las pioneras en implantar en sus establecimientos los sistemas de pago sin contacto. En España, por ejemplo, tiene instalado el modelo iPP 320 c’less de Ingenico. Mientras, la gran mayoría de redes comerciales nacionales como puede ser la de El Corte Inglés o Mercadona, también apuestan por la marca Ingenico empleando sistemas de captura de firma con el producto isc 350 e isc 250, respectivamente. En España, Carrefour mantiene su acuerdo de suministro con la empresa Datalogic Mobile para la equipación de terminales portátiles y escáneres de su red comercial, de los que también le provee a nivel mundial. La firma francesa utiliza el terminal portátil ‘Memor TM’ de Datalogic, que incorpora nuevas aplicaciones de movilidad dentro de la tienda, así como el dispositivo ‘Falcón’ para uso en almacén. Asimismo, Datalogic ha abanderado los avances tecnológicos del nuevo modelo ‘Carrefour Planet’ por lo que se refiere a los sistemas de autopago.






