Alimarket: ¿Cuáles son los principales lanzamientos que ha llevado a cabo Kraft Foods en el canal retail en lo que va de 2012?
Adolfo Torre: La última novedad presentada por la marca ‘Philadelphia’ se lanzó al inicio de 2012: ‘Philadelphia con Milka’. Se trata de un producto totalmente revolucionario, que combina toda la cremosidad de Philadelphia y el exquisito y dulce sabor de Milka. Hasta el momento, la marca ‘Philadelphia’ se consumía principalmente en cenas informales, como complemento del desayuno y en la preparación de originales recetas gastronómicas. Con la llegada de ‘Philadelphia con Milka’, la marca se introduce en un nuevo e importante momento alimenticio como es del de la merienda y propone una opción que pueden disfrutar no sólo los más pequeños sino toda la familia. Con este lanzamiento, ‘Philadelphia’ se consolida en su segmento a la vez que innova en su categoría.
Los resultados en lo que va de año son muy buenos y en solo cuatro meses ‘Philadelphia con Milka’ ya se ha convertido en una de las referencias con más ventas en la categoría. La cuota de ‘Philadelphia con Milka’ en mayo ya es 7,2% en valor y ha traído un crecimiento muy fuerte a la categoría siendo gran parte de sus ventas incrementales.
A: ¿Y qué novedades hay previstas para la segunda mitad del ejercicio?
A.T: La innovación es una constante en la estrategia de todas las marcas de Kraft Foods y ha sido fuente de importantes crecimientos para nuestras enseñas; no obstante, no podemos adelantar novedades previstas en la categoría.
A: ¿Prevé potenciar su actividad en retail a corto o medio plazo?
A.T: Kraft va a seguir apostando por sus marcas y por crear valor para nuestros consumidores. Mirando hacia el futuro, vamos a reforzar nuestros planes de comunicación no solo en los medios convencionales sino también en el punto de venta como punto de encuentro con el comprador.
A:¿Cuáles son las principales tendencias en libreservicio en cuanto a producto en la actualidad?
A.T: Las tendencias no cambian de año en año aunque es verdad que en ciertas épocas hay macro tendencias que están más ‘en boga’ que otras. Por ejemplo, en España estamos viviendo una situación económica difícil que, sin duda, está condicionando los hábitos de consumo en nuestros hogares. Las marcas y productos que mejor sepan adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores saldrán reforzadas cuando pase ‘la tormenta’.
En concreto, hay varios cambios de comportamiento que están impactando de manera significativa en las categorías de quesos. En primer lugar, la vuelta al consumo en el hogar y, en concreto, durante la cena, momento de consumo más importante de los quesos en casa. Por lo tanto, los quesos tipo manchegos, el queso fresco y, cómo no, ‘Philadelphia’ crecen empujados por esta tendencia. Además, otra tendencia es el crecimiento de las cenas desestructuradas o informales: cada vez tenemos menos tiempo o, al menos, dedicamos menos tiempo a preparar copiosas cenas. El factor ‘conveniencia’ es clave para tener éxito en las cenas informales y aquí, ‘Philadelphia’ es, sin duda, una alternativa ganadora. Una última tendencia que, sin duda, está impactando también en los hábitos de consumo de los hogares, es la creciente preocupación por la alimentación de nuestros hijos en un entorno de creciente obesidad infantil. Este mayor seguimiento de los alimentos que consumen los más pequeños de la casa es una de las razones que explican el éxito de propuestas como ‘Philadelphia con Milka’, con solo un 14% de materia grasa.
A: ¿Y en lo referido a formatos y envases?
A.T: También en lo relativo a formatos y envases podemos hablar de tendencias. Concretamente en lo relativo a envases, ‘Philadelphia’ renovó el suyo para hacerlo más atractivo, más práctico a través de su forma ovalada y más respetuoso con el medio ambiente. El actual envase conlleva una significativa reducción del material destinado a la tarrina, lo que significa que se emite menos CO2 en su fabricación, transporte y almacenaje. Además, presenta ventajas para el consumidor ya que su sistema de cierre hace que el producto ‘Philadelphia’ se mantenga fresco durante más tiempo.
A:¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?
A.T: Según los datos que manejamos, la mayoría de las categorías donde estamos presentes registran crecimiento frente a 2011 tanto en valor como en volumen. Son categorías ‘de moda’ por el aumento de consumo en el hogar y del número y frecuencia de las cenas informales. Además, no debemos olvidar que estamos hablando de productos que no suponen un gran esfuerzo de compra y que representan una alternativa fácil y versátil para el consumo en el hogar.
A: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2012?
A.T: Esperamos que no. Teniendo en cuenta la tendencia positiva que estamos viendo, nuestro reto para el futuro es seguir siendo las marcas favoritas de nuestros consumidores; seguir dando razones contundentes para que los consumidores sigan eligiéndonos.







