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La gran distribución critica duramente la reforma del comercio

La gran distribución critica duramente la reforma del comercio

La patronal de la gran distribución ANGED sacó el pasado viernes en Madrid toda su artillería pesada para reclamar imperativamente "reformas y medidas de choque que contrarresten la debilidad del consumo y los fuertes incrementos de la presión fiscal que están soportando empresas y consumidores”, en palabras del su Director General, Javier Millán-Astray. Sólo la prohibición de abrir en domingos y festivos impide la creación de 160.000 empleos, según un estudio de la UNED encargado por el Ministerio de Economía, de los que cerca del 10% corresponderían a la Comunidad Valenciana. Por eso, frente a la reforma presentada en julio, Millán-Astray ha vuelto a demandar al Gobierno un enfoque más próximo a la realidad de las empresas y la sociedad. Una reforma más ambiciosa que desarrolle un calendario único que permita, al menos, abrir en toda España los 16 domingos y festivos más comerciales del año. Millán-Astray también ha puesto la voz de alarma en “la presión fiscal injustificada y creciente” que sufren las empresas de ANGED. “Los nuevos impuestos autonómicos sobre las grandes superficies son anacrónicos, regresivos y discriminatorios y en el entorno actual de fuerte caída del consumo, atentan necesariamente contra la viabilidad de muchos establecimientos y, por tanto, del empleo”, añadió en su comparecencia. Cabe señalar que ANGED, agrupa a 4.881 establecimientos, que suponen el 11,7% del comercio minorista en España.

Exceso regulario según la patronal

Por otro lado, la poca ambición con la que se aplicó la Directiva de Servicios en España ha mantenido, en términos generales, el modelo de control administrativo para la instalación de grandes superficies. Este exceso regulatorio tiene paralizados 2.500 M€ de inversión de las empresas de ANGED. Horarios, licencias de apertura e impuestos son, no obstante, solo tres ejemplos palmarios de que “la economía española requiere una urgente reforma que garantice la unidad de mercado y acabe con duplicidades innecesarias”, recordó Millán-Astray.

El Director General de ANGED enfatizó también que “el gran formato comercial sigue siendo el que ofrece precios más competitivos y mayor capacidad de elección para los consumidores”. Muestra de ello es el enorme esfuerzo que han realizado las grandes empresas de distribución para ajustar sus márgenes y contener los precios, en un contexto complejo para millones de hogares. Por su parte, el Presidente de ANGED, Juan Manuel de Mingo, aseguró que “la batalla por la libertad comercial, el respeto al papel del empresario como generador de crecimiento y la defensa de la unidad de mercado” son tres de los “grandes retos” a los que se enfrenta la gran distribución. “La libertad comercial es un motor de desarrollo y prosperidad”, defendió De Mingo en la clausura de la Asamblea General de ANGED. Sin embargo, las restricciones al sector son una muestra, según el presidente, de que “la Administración no ha entendido el compromiso de las empresas de ANGED para plantar cara a la crisis y contribuir a la recuperación”.



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